07 de Ago de 2022

Política

TE paga un millón en salarios a partidos

PANAMÁ. En cuestión de salarios, los cinco partidos políticos en Panamá se gastan la suma de $85,750.99 mensuales que se pagan con fondo...

PANAMÁ. En cuestión de salarios, los cinco partidos políticos en Panamá se gastan la suma de $85,750.99 mensuales que se pagan con fondos públicos.

En una revisión al detalle de los salarios del último quinquenio, publicado por el Tribunal Electoral (TE) en su página web, se puede observar que entre los cinco colectivos hay una planilla de 117 personas que anualmente se reparten $1,029,011.88.

Las tablas y gráficas consolidados de salarios de los partidos políticos del periodo julio-2013 a junio-2014 detalla que el colectivo que más dinero gasta en planilla es el gobernante Cambio Democrático (CD). El colectivo destina mensualmente, para unos 39 empleados, el total de $31,020.99.

Sin embargo, según detalla la tabla la condición de los 39 empleados dentro del colectivo no es igual para todos. De ese total, sólo cuatro personas están nombradas de forma permanente. El resto cobra por servicios profesionales.

A pesar de que la cantidad de colaboradores que cobran por servicios profesionales es mayor, no todos se llevan un ‘jugoso’ salario. Unos 29 empleados están en el rango de salario de 0 a $1,000. Hay 8 colaborares que cobran entre $1,001 hasta $2,000. Y solo dos empleados reciben más de $2,000.

PAGO A OPOSITORES

Por los lados de los colectivos de oposición las cifras de pago de planilla no se igualan a las del colectivo gobernante.

A pesar de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene un colaborador más que el CD, los gastos en planilla son menores. El partido de gobierno gasta $7,387 más que el PRD.

El PRD destina en planilla mensualmente $23,633.00 y solo tres personas tienen un salario mayor de mil dólares.

En cantidad de empleados le sigue el Partido Panameñista. Éste tiene una planilla de 21 colabores para los cuales el partido destina mensualmente unos $16,050.

En tanto, el Partido Popular paga $6,815 entre unos 10 empleados y de ellos solo una persona supera los mil dólares.

Mientras, el aliado del partido de gobierno, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), se gasta mensualmente $8,232 en los diez empleados que reporta en planilla.

Los dineros de los partidos políticos provienen del financiamiento del Tribunal Electoral que lo proporciona con fondos públicos.

El gasto de este dinero debe ser justificado, como se establece en el artículo 182 del Código Electoral.