‘Me gusta trabajar con el presidente, pero no es fácil’: Camacho

Actualizado
  • 16/03/2014 11:45
Creado
  • 16/03/2014 11:45
El Secretario de Comunicaciones comenta que le gustaría que Ricardo Martinelli fuera otra vez presidente.

Luis Eduardo Camacho, Secretario de Comunicaciones del Estado. El otrora miembro del PDC, luego panameñista y ahora CD, pasa por ‘Polígrafo’.

¿CUÁL ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL CD: GOBERNAR O HACER CAMPAÑA?

Las dos cosas.

¿SE PUEDE HACER UNA DIFERENCIA ENTRE GOBIERNO Y CAMPAÑA?

Son dos roles diferentes; vinculados, pero diferentes.

¿SE JUSTIFICAN LOS RECLAMOS DE QUE LOS RECURSOS DEL ESTADO SE USAN EN CAMPAÑA?

Es una estrategia de la oposición para tratar de desviarnos de la estrategia de gobierno y de la campaña.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL TEMA DE LA BASE DE DATOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL (TE)?

Todos los partidos tienen bases de datos. La denuncia del magistrado Pinilla es tan ridícula a sabiendas de que el propio TE alquila ese sistema. No solo a los partidos; sino a particulares.

¿QUIÉN ES MAYOR COMPETENCIA EN ESTOS MOMENTOS: LOS OPOSITORES O ERASMO PINILLA?

Son lo mismo. El magistrado Pinilla es nuestro adversario, porque no se desprende de su espíritu PRD. La prueba está en sus actuaciones más recientes que afectan la imagen del TE.

DICEN QUE EL FISCAL ELECTORAL ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA...

La oposición va a acusar al Fiscal, porque no reconocen sus propios errores.

¿QUÉ DICE LA ACTUACIÓN DE PEÑALOSA EN ESTE MOMENTO?

No defiendo ni ataco a Peñalosa, él, con su actuación debe justificar si es un buen funcionario o no; pero hay cosas que no me gustan.

¿CREE EN LAS ENCUESTAS?

Las valoro como una herramienta científica de medición. Ni quitan ni ponen presidentes, eso lo hace el voto de la población. Vamos a ganar ampliamente.

¿CUÁNTOS CANDIDATOS OFICIALISTAS HAY CORRIENDO PARA PRESIDENTE?

Hay un candidato oficial que es José Domingo Arias.

¿POR QUÉ ALGUNOS HABLAN DE ESTEBAN RODRÍGUEZ Y DE GERARDO BARROSO COMO AFINES AL GOBIERNO?

Alguna gente de la oposición. Lo curioso es que Esteban Rodríguez era PRD y que el amigo Barroso era Cambio Democrático y se molestó con el partido porque lo despidieron de este gobierno.

¿AL PRESIDENTE MARTINELLI LE GUSTARÍA VOLVER A EJERCER EL CARGO?

Lo que el presidente me confíe o comente es privado Si no, no sería un buen asesor y consejero. Pero si me lo preguntas a mí, me gustaría que él volviera a ser Presidente.

¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN CONTINUARÍAN EN EL GOBIERNO DE JOSÉ DOMINGO ARIAS?

Eso lo decide él, quien será el presidente y que tomará las decisiones a partir del primero de julio.

¿USTED SEGUIRÍA?

José Domingo no me ha ofrecido ningún cargo ni yo se lo he pedido. Sin embargo, más allá del resultado, es poco probable que yo me mantenga en el engranaje de gobierno.

¿LOS MEDIOS ESTÁN EN CONTRA DEL GOBIERNO?

Hay que entender que medio no es igual que periodista. Los medios tienen una dirección editorial que responde a los intereses del dueño. La Prensa, por ejemplo, es oposición al gobierno. La política editorial es clara. Hay otros medios que, a veces, nos llama la atención el grado de hostilidad. Hace dos días en La Estrella vi una caricatura que se me hizo sumamente ofensiva. A pesar de que La Estrella firmó el pacto ético, publicaron una caricatura como esa. Si yo fuera el director, no permitía esa publicación.

¿QUÉ CARICATURA ERA?

Una donde salía José Domingo como un títere. Se me hace sumamente ofensivo. Y no porque sea José Domingo, sería ofensivo para cualquiera.

¿SIGNIFICA QUE PARA USTEDES, LA ESTRELLA ES UN DIARIO DE OPOSICIÓN?

Pareciera que La Estrella quiere seguir el camino opositor de La Prensa. No es porque publiquen lo que el gobierno hace mal, eso hay que publicarlo. El problema es que de 20 noticias, 18 sean malas.

¿POR ESO EL PRESIDENTE SE HA HECHO DE TODA UNA SERIE DE MEDIOS, PARA HACER UN CONTRAPESO?

No, él es un empresario. Todo indica que los medios son una buena inversión. Él tiene vínculos con unos medios, pero su familia tiene vínculos con otros. Por ejemplo: tiene acciones en TVN y también en La Prensa y eso no les quita los roles que tienen, sobre todo La Prensa que es oposición.

¿QUÉ PAPEL JUEGA USTED DENTRO DE LOS ENGRANAJES DEL PODER?

Yo soy Secretario de Comunicación. Soy un asesor en temas de comunicación. Qué hace un asesor: analiza y procesa información para dar recomendaciones. Yo no tomo decisiones. Si el presidente me pregunta sobre algo, yo le digo lo que opino. La diferencia es que antes a los presidentes le decían lo que quería oír, lo bueno.

¿MIREYA MOSCOSO REPRESENTA LA FUERZA DE LO NUEVO?

Lo nuevo es más un concepto y una actitud. Lo nuevo es cambio. Por ejemplo: Ricardo Martinelli no es un joven, pero ha hecho un cambio en este país. Un nuevo estilo de gobernar.

¿QUÉ OCURRIÓ CON JUAN CARLOS VARELA?

La ruptura de la alianza de gobierno se produce por una decisión de Juan Carlos Varela. Parte del problema fueron una serie de asuntos personales que el mismo Varela sabe y que ojalá algún día lo diga.

¿ESO QUE DICE QUE OJALÁ QUE VARELA CUENTE ALGUN DÍA, PORQUE USTED, QUE LO SABE, NO LO CUENTA DE UNA VEZ?

No me corresponde, porque hay temas personales.

¿POR QUÉ NO QUIEREN QUE USTED SEA PARTE DEL PARLACEN? ¿ES UNA VENGANZA?

Al magistrado Pinilla yo lo denuncié varias veces. No solo lo he denunciado; sino que también he criticado su proceder y él me ataca.

PARA CORRER A UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR DEBIÓ HABER RENUNCIADO A MÁS TARDAR EL 3 DE NOVIEMBRE...

No, porque, primero, la ley define claramente qué cargos deben renunciar. Ellos sacan interpretaciones, yendo más allá de donde deben ir. El cargo es Director de Relaciones Públicas del Ministerio de la Presidencia, que no tiene dependencias ni en el interior o en la capital. Decir que soy un Director Nacional es algo traído de los cabellos. Está más claro que lo que quiere hacer el magistrado Pinilla es una venganza. Para mí este tema me ha dado oportunidad de seguir diciendo de lo que opino sobre el magistrado Pinilla. Al ser el Secretario de Comunicaciones me habían pedido que no le siguiera pegando como lo había venido haciendo.

¿QUIÉN LE PIDIÓ ESO?

El presidente y el ministro, porque podía interpretarse como si lo hiciera por pedido de ellos; pero nadie me lo ha pedido.

¿A QUIÉN MÁS LE HAN PEDIDO QUE NO ATAQUE?

Solo a él.

¿CREE QUE SI GANA LA OPOSICIÓN SE FORME UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA COMO TANTO PROMETEN LOS CANDIDATOS ?

A mí no me interesa eso. ¿Qué me van a perseguir? No le he robado un real a nadie, no he matado a nadie. No veo cómo me pueden perseguir. ¿Qué me pueden hacer la vida imposible? ¡Bienvenido sea! Nunca voy a dejar de hacer o de decir lo que opino porque alguien me amenace o me haga daño. A mí las amenazas me motivan a actuar con más firmeza

¿CÓMO ENTRÓ USTED AL GOBIERNO: LIMPIO O MILLONARIO?

Cuando entré al gobierno tenía una empresa.

¿CÓMO VA A SALIR?

Igual. Si me preguntas si vivía más estrecho antes, sí, vivía más estrecho. ¿Si soy millonario? No lo soy.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON ALGUIEN CON UNA PERSONALIDAD TAN COMPLEJA COMO LA DEL PRESIDENTE? ¿NO LLEGA UN MOMENTO EN QUE DICE: ‘¡NO MÁS!’?

A mí me gusta trabajar con Ricardo Martinelli, pero no es un trabajo fácil. ¿Por qué me gusta? Porque se parece mucho a mí: Él le dice a la gente lo que piensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus