Arias y Navarro se estancan, Varela acecha

Actualizado
  • 25/03/2014 01:07
Creado
  • 25/03/2014 01:07
El candidato del CD José Domingo Arias, se mantiene en 33%. Juan Carlos Navarro, por el PRD, está en 32%, y Varela  subió a 26%

Cerca de la recta final de la campaña rumbo a las elecciones generales del 4 de mayo, se empieza a dibujar un panorama cada vez más complicado para cada uno de los candidatos. (Vea las encuestas completas de Ipsos).

Aunque José Domingo Arias se mantiene en el primer lugar de preferencia, las mediciones no definen un claro ganador.

La última encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella de Panamá , deja en evidencia que dos de los candidatos presidenciales —José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro— están casi inmóviles, mientras que Juan Carlos Varela vuelve a escalar y acortar la distancia.

PASO A PASO

El líder panameñista, abanderado de la alianza El Pueblo Primero (conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular), es el único que registró movimiento en esta medición. Empieza a recuperar terreno perdido.

En la anterior encuesta, aplicada del 10 al 14 de marzo, Varela había caído dos puntos porcentuales, pero en esta medición, que se aplicó cara a cara en hogares del 19 al 22 de marzo, recuperó lo perdido y a la vez sumó dos puntos más que lo mantienen en un tercer lugar con 26% de aceptación.

El porcentaje obtenido por el candidato de la alianza El Pueblo primero se da luego de que 1,423 adultos usaran el método de simulación de voto, mediante urna y papeleta de votación.

La encuesta de Panamá Opina, que tiene una cobertura geográfica a nivel nacional de las regiones urbanas y rurales (incluyendo las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala y la provincia de Darién), mantiene un margen de error ±2.60.

EN LA CIMA Y ESTANCADOS

Al parecer, el llamamiento a juicio de Valter Lavitola para el 23 de junio, por corrupción en Panamá, no ha tenido un efecto significativo en el candidato oficialista José Domingo Arias.

En el reporte mensual de la intención de voto del panameño, que se hizo después de conocer la decisión de la juez que lleva el caso en Italia, Arias no registró ningún movimiento en la última medición.

El candidato de la alianza Unidos por Más Cambios, conformada por Cambio Democrático y el Molirena, se ha anclado en el primer lugar, con 33% de aceptación, mismo porcentaje que registró la medición anterior, que se publicó hace 15 días.

A pesar de que el candidato oficialista sigue en el 33% de aceptación, dos puntos porcentuales lo separan de su más cercano contrincante, el perredista Juan Carlos Navarro, que le pisa los talones desde inicios del año.

Éste último, luego de escalar un punto en la primera medición de marzo, volvió a perderlo. Navarro mantiene un 31% de aceptación.

Por su parte, el candidato presidencial por el opositor partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, está en un 1% de aceptación, mismo porcentaje que ha mantenido en las tres últimas mediciones.

Por otro lado, los candidatos que no han encontrado la pista para despegar son los independientes.

En las mediciones que realiza Ipsos, con una distribución muestral por sexo, edad y área geográfica acorde al Padrón Electoral, desde enero ninguno ha podido alcanzar el 1%.

REGIONES Y FORTALEZAS

Si las elecciones fueran hoy, cada uno de los partidos más grandes ganaría en una de las tres regiones en las que Ipsos divide el país.

En la región oriental —que comprende Panamá, Colón, comarca Guna Yala y Darién, y en la cual 748 panameños fueron encuestados—, gana el candidato oficialista con un 40%. Le sigue el candidato presidencial del PRD con 33% y en el tercer lugar en esa región está Varela, con 25%.

En la región Central: Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé —la menos poblada del país— y en donde unos 305 panameños fueron consultados, ganaría el candidato panameñista con 39% de aceptación. Le sigue Arias con 32% y de último está Navarro, con un 29%.

En tanto, la región Occidental: Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, en la 243 votos fueron contabilizados, también hay cambio de preferencia. El ganador sería el candidato del PRD, con 47%, seguido por el oficialista (28%) y Varela ( 23%).

En lo que se conoce como el ‘voto duro’, la variación es muy ligera. El 76% de los que votarían por Arias no se cambiaría. El 74% de los electores que apoyarían a Navarro no lo harían y el 71% de los habilitados a votar que apoyan a Varela no cambiarían su voto.

Espere mañana el análisis de los resultados de la preferencia del electorado en el distrito de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus