Electores, reacios al voto electrónico

Actualizado
  • 17/04/2014 02:00
Creado
  • 17/04/2014 02:00
Los electores no asisten a capacitarse al centro de votación habilitado para el sistema

Aunque el Tribunal Electoral está en un proceso de capacitación del voto electrónico, los electores no han acudido para aprender a utilizar el nuevo método.

Elvia Muñoz, jefa de Proyectos y Tecnología del Tribunal Electoral, informó que desde el 5 de abril están en proceso de capacitación, pero los electores no se han mostrado interesados en asistir a las sesiones.

La instrucción se está dictando directamente en el Colegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en Paitilla. Este será el único centro de votación del país donde habrá votación electrónica.

En este centro hay diez mesas de votación y un total de 4,859 electores están habilitados para votar en las elecciones del 4 de mayo

Inicialmente, el Tribunal Electoral había programado que el voto electrónico sería utilizado en el Instituto Bolívar, pero luego se cambió para el Colegio José Antonio Remón Cantera.

La modificación causó incomodidad en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que solicitó al Tribunal Electoral la suspensión del cambio.

El PRD envió por lo menos dos notas al Tribunal Electoral, una de ellas firmada por el propio candidato presidencial del colectivo, Juan Carlos Navarro.

En las cartas se alegaba que no había suficiente tiempo para capacitar a los electores, por lo que recomendaban que se utilizara el método de papeleta y urna.

También advirtieron que insistir en el uso del voto electrónico solo serviría para causar confusión entre el electorado.

Uno de los primeros ensayos del voto electrónico en Panamá fue en un Congreso Nacional del opositor PRD, actividad en la cual resultó todo un fracaso. Las votaciones se retrasaron más de cuatro horas. En ese momento, la dirigencia del colectivo responsabilizó al Tribunal Electoral. La institución, por su parte, argumentó que el problema estuvo en que los electores no se habían capacitado para utilizar el sistema, justo como sucede ahora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus