Jornada electoral marcada por la afluencia y el civismo en Panamá

Actualizado
  • 04/05/2014 16:53
Creado
  • 04/05/2014 16:53
Contrastaron con la azarosa campaña proselitistas que culminó oficialmente el jueves pasado.

La jornada de comicios generales transcurrió hoy en Panamá marcada por una gran afluencia de votantes y un clima cívico, que contrastaron con la azarosa campaña proselitistas que culminó oficialmente el jueves pasado. 

Según pudo constatar Acan-Efe, en muchos de los centros electorales de la capital panameña se observaron nutridas filas de votantes, quienes ya antes de la apertura de las mesas, a las 7.00 hora local (12.00 GMT), acudieron al llamado del Tribunal Electoral para elegir a las nuevas máximas autoridades del país. 
Incluso el octogenario exdictador Manuel Antonio Noriega, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, ejerció su derecho al voto en la cárcel El Renace, donde desde que volvió al país en diciembre de 2011 extraditado por Francia purga penas que suman 60 años.

El director nacional de Prisiones de Panamá, Ángel Calderón, confirmó a Acan-Efe que Noriega votó en la mañana, mientras que el diario local Panamá América publicó que era la primera vez que el antiguo dictador ejercía el sufragio. Noriega anuló las elecciones generales de 1989 y no votó en los comicios panameños previos al de hoy porque estaba preso en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, informó el rotativo panameño.

El Tribunal Electoral instaló 44 mesas en varias de las 17 prisiones del país para que 13.600 reos, habilitados para ello, pudieran votar solo por el presidente de la República. Panamá celebró este domingo sus quintas elecciones democráticas tras el régimen militar (1968-1989), y puede que el nivel de participación supere el 73,9 % registrado en los pasados comicios de 2009, dijo a Acan-Efe el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escofery, cuando visita un centro de votación de la capital.

"La lógica lo indica, porque ahora hay tres candidatos que pueden ganar y lógicamente cada uno piensa que el voto (de uno) puede hacer la diferencia", argumentó Valdés Escofery. Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, Víctor Cucalón, dijo estar "muy contento" por lo vivido en la jornada y que "los reportes" indican "que ha habido muchos votos".

Aclarando que no se trata de una previsión oficial, Cucalón señalo en declaraciones a los periodistas que la participación podría rondar "el 75 % - 78 %" en este proceso. La Junta Nacional de Escrutinio es la encargada de dar el resultado oficial de los comicios, que se espera estén listos en máximo 48 horas, aunque el Tribunal Electoral dará este mismo domingo unos "resultados extraoficiales" una vez exista una tendencia irreversible.

Cucalón aseguró que la diferencia entre los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral y los oficiales de la Junta Nacional de Escrutinio es "de menos del 1 %". Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

Sin importar el calor agobiante y la humedad típicos del clima de Panamá, panameños de todas las clases sociales se mezclaban desde temprano buscando ejercer el sufragio, en un ambiente en el que dejaba notar entusiasmo, alegría, tolerancia y respeto.

Al menos esa era la tónica que Acan-Efe constató en centros de votación de la provincia de Panamá, que incluye la capital y representa casi el 50 % del electorado nacional. En una de las aceras de acceso al Colegio La Salle, uno de los 2.700 centros de votación panameños, se produjo un pequeño tumulto de personas que querían tomarse una fotografía con la leyenda del boxeo panameño, Roberto "Mano de Piedra" Durán.

Varios colectivos políticos que participaron en el torneo electoral tenían centros de información ubicados a una distancia prudencial de los centros de votación, y las personas con algún tipo de discapacidad y los adultos mayores recibían atención especial.

Vielka, una discapacitada, dijo a Acan-Efe que no tuvo problema para votar, que le dieron prioridad y que incluso le dieron "escolta y todo", lo mismo que ocurrió con otras personas en sus mismas condiciones.

Por su parte Fausto Fernández, jefe del Cuerpo de Delegados Electorales, que vela por el buen orden de todo el proceso electoral, dijo a Acan-Efe que en el recorrido constante por todos los centros de votación se constató una situación de tranquilidad y orden, sin ninguna irregularidad significativa. El civismos de la jornada contrastó con la ferocidad de la campaña proselitista, tildada por "sucia" por todos los candidatos, que se acusaron mutuamente de ser los responsables de la misma.

Falsas renuncias de candidatos, distribución de panfletos con ofertas electorales falseadas, y la supuesta implicación en actos de corrupción y de lavado de dinero, estuvieron incluidas en la llamada "campaña sucia" panameña.

En la contienda participaron siete candidatos presidenciales, con el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Varela, actual vicepresidente del país, y Juan Carlos Navarro, con las mayores opciones de triunfo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus