‘J.C. Navarro ya cumplió su función dentro del PRD’

Actualizado
  • 15/06/2014 02:00
Creado
  • 15/06/2014 02:00
‘El Toro’ está tranquilo con su conciencia. Dice que no se arrepiente de las privatizaciones, a las cuales llama ‘un bien necesario'

PANAMÁ

Ernesto Pérez Balladares, desde la distancia, analiza qué ha pasado con su partido. Habla sobre su pupilo, Juan Carlos Navarro, y las consecuencias de haberlo llevado al Partido Revolucionario Democrático. Reconoce que se le ha criticado por las privatizaciones y que al panameño no le gustan las reelecciones.

¿CÓMO ESTÁ EL PRD?

No de ahora, desde hace algún tiempo, viene sufriendo una acumulación de errores. Ahora está, por supuesto, mucha gente defraudada.

¿POR QUÉ?

Porque muchos, incluyéndome, pensaron que podíamos ganar. (El PRD está) Triste.

¿ESTÁ EL PARTIDO EN CRISIS?

Podríamos decir que el PRD está pasando por una crisis, pero para mí las crisis son oportunidades. Es una oportunidad que se nos presenta de rehacernos, de hacer autocrítica y habrá una depuración interna, también.

¿ESO NO LO DEBIERON HABER HECHO LA PRIMERA VEZ QUE PERDIERON?

Por supuesto que sí; pero en ese momento se atribuyó la pérdida a otras cosas y creo que se dejó de analizar cuál fue, verdaderamente, la causa de la pérdida.

¿CÓMO QUEDÓ EL PRD, ENTONCES ?

Nosotros quedamos un poco como los partidos que tanto criticamos al principio cuando el PRD se fundó, que se hizo para no caer en el clientelismo ni en los personalismos. Por eso decimos que el partido no tiene dueño, que sino que responde a una doctrina y a un método de hacer las cosas.

¿AHORA EL PRD SÍ TIENE DUEÑO?

Todas esas cosas se dejaron de por medio, se descartaron. Hay mucho clientelismo, mucho personalismo y en pequeños grupos. Incluso se crearon instituciones para responder a los liderazgos del momento, las propuestas del momento. Se descartaron las estructuras del partido.

¿CÓMO CUALES?

El ‘Team Martín’ y luego la ‘Ola Azul’. En fin, se fraccionó y se desconocieron las estructuras del partido.

TAMBIÉN ESTÁ EL GRUPO DE ‘LOS DINOSAURIOS’...

Sí, pero ellos no se autonombraron. Así nos nombraron los otros.

¿POR QUÉ EL NOMBRE?

Porque nosotros, me incluyo, somos los históricos del partido, tenemos pasado. Solo los neonatos no tienen pasado, ni siquiera han dejado la huella en sus pañales.

¿Y POR QUÉ LES SACAN A USTEDES SUS PASADOS?

Porque hay pasados exitosos y de fracaso. El nuestro es un pasado exitoso.

¿Y EL DE QUIÉN ES UN PASADO DE FRACASO?

El de los otros...

¿LOS OTROS?

Usted sabe a quién me refiero cuando hablamos de pérdidas. Los otros, los que nos llaman los dinosaurios, son los que tienen un pasado de fracasos.

¿EL PRD HUBIESE PERDIDO LAS ELECCIONES SI EL CANDIDATO HUBIESE SIDO OTRO Y NO JUAN CARLOS NAVARRO?

Creo que si el candidato hubiese retomado desde un inicio el objetivo del partido, los métodos, la derrota no hubiese sido tan dolorosa... si es que nos hubiesen derrotado, hubiésemos podido ganar. Y es que, debo admitirlo, se cometieron todos los errores para perder.

JUAN CARLOS NAVARRO LLEGÓ AL PARTIDO DE SU MANO, ¿CÓMO SE SIENTE AHORA?

Él, en su momento, cumplió con la función para la cual yo pensé que podía cumplir: La alcaldía de Panamá. Ganó las elecciones muy bien y repitió, inclusive. El salto de la alcaldía a la candidatura presidencial no le ha salido bien, evidentemente.

¿NO LE HA IDO BIEN?

En las elecciones pasadas, aunque, hasta donde sé, había un acuerdo, el acuerdo fue desconocido, y él quedó de segundo de la candidata que perdió, Balbina Herrera, y, en esta ocasión, perdimos peor.

¿CÓMO LO DEBE INTERPRETAR?

Evidentemente, que la población le está mandando un mensaje alto y claro que no está de acuerdo con esa candidatura ni con la forma en que el partido se está comportando.

¿PODRÁN LAS COSAS CAMBIAR EN EL PRD CON JUAN CARLOS NAVARRO TENIENDO TANTO PODER TODAVÍA?

No creo que en este momento tenga tanto poder. En este momento estamos en un proceso de reacomodo, buscando una salida honrosa.

¿NAVARRO NO TIENE PODER?

El candidato tiene poder hasta que no sea electo. Si gana, es el día de mayor poder; si no es exitoso, hasta ahí llega.

QUE RICARDO MARTINELLI ESTÁ METIDO EN EL PRD... ¿SON RUMORES O VERDAD?

Evidentemente que sí (está metido).

¿DE QUÉ FORMA?

Lo está a través de sus ‘peones’, de su dinero, de la compra y venta de conciencias. Desafortunadamente, Martinelli ha estado muy metido dentro del partido. Una cosa es que usted se quiera meter dentro del partido, otra cosa es que quiera manejar el partido a punta de dinero y otra es que el partido se deje hacerlo.

¿Y EN ESTE CASO?

En este caso se dejó hacerlo. No puedes comprar a nadie si ese alguien no se quiere vender. En este caso hubo un comprador y hubo gente que se quiso vender.

¿CÓMO QUIÉN?

Podemos hablar en términos generales de una gran cantidad de los actuales miembros de la cúpula dirigente del partido.

ENTRE ESOS DIRIGENTES QUE ESTÁN DANDO LA CARA AHORA POR EL PRD, ¿ESTÁN INCLUIDOS ALGUNOS DE LOS QUE SEÑALA DE VENDIDOS?

Por supuesto que sí. Todos sabemos que hay muchos señalamientos sobre muchos diputados, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que siguen hablando y actuando por el partido.

¿CÓMO SE SIENTE QUE EL PRD TENGA QUE NEGOCIAR Y, ADEMÁS, CON EL ENEMIGO HISTÓRICO, LOS ARNULFISTAS?

Supuestamente están negociando temas de gobernabilidad. Tengo que creer en uno de los negociadores, porque es una persona que ha demostrado que tiene buena fe.

¿QUIÉN?

Pedro Miguel González. Él ha dicho que no se están negociando posiciones ni beneficios personales, que se está hablando en torno a temas que son importantes para el país.

¿CUÁLES?

Descartar las leyes que permiten a Martinelli dominar más allá de su quinquenio; o que, por ejemplo, nosotros tenemos todo el derecho de presidir la Asamblea, ya que somos el grupo mayoritario después del CD, y que hace necesario, para la gobernabilidad del presidente, contar con una Asamblea anuente a dialogar.

¿LA GOBERNABILIDAD ES NECESARIA?

Es un tema demasiado amplio. Hay que negociar cosas puntuales, por ejemplo, lo que comenté de las leyes; también que podamos apoyar un candidato a contralor o procurador que no sea una propuesta del PRD, pero aceptable a la nación.

¿CÓMO QUIÉN?

¡Yo no sé! Ese no es problema mío, afortunadamente, sino del presidente electo. Quisiera que fuera alguien que cumpla con su deber, que respete las leyes, que no sean lo que hemos tenido en los últimos años.

¿USTED VE EN ELÍAS CASTILLO UN BUEN PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA?

Es un hombre que, dentro de las opciones, es el mejor. Tiene la experiencia y ha demostrado su militancia y creencia en Torrijos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

Que es un hombre que podría ayudar mucho a la gobernabilidad del país sin entregar la postura del partido de oposición.

¿CON ESO DE LA ‘GOBERNABILIDAD’, SOLO SE ESTÁ NEGOCIANDO ESO?

Tengo la esperanza de que no se estén negociando ni posiciones ni planillas de diputados ni mucho menos estas partidas (toma un papel con las cifras repartidas de las partidas circuitales) . Esto es una vergüenza.

¿QUÉ COSA?

Las juntas comunales y municipios que fueron utilizadas por el PAN para luego ser usados por diputados de todos los grupos.

¿CÓMO SE SIENTE QUE ESTE TEMA DEL PAN HA EMBARRADO A TODO EL MUNDO?

Avergonzado y defraudado. No es posible que toda la clase política sea tan desvergonzada, que todos sean vendibles, que todos sean comprables, que un millón de dólares sea una tentación que no aguante ningún político.

¿QUÉ DA A ENTENDER ESTO?

Habla muy mal de todos ellos los que aceptaron prebendas.

HAY ALGUNOS REPRESENTANTES QUE ESTÁN ENVUELTOS EN ESTO QUE LLEGAN A LA ASAMBLEA POR PRIMERA VEZ...

Sí y llegan muy mal. Es vergonzoso, es muy criticable y tienen que dar muchas explicaciones.

¿HABLA MAL SOLO DE LOS POLÍTICOS?

Habla muy mal de la sociedad en general que los elige. Reitero: Para usted comprar, se necesita alguien que se quiera vender.

¿VOLVERÁ A ASPIRAR A LA PRESIDENCIA?

La historia de nuestro pueblos ha demostrado que el panameño no está de acuerdo con la reelección.

¿Y BELISARIO PORRAS, QUE CORRIÓ, GOBERNÓ TRES VECES?

Eso fue hace mucho. Él era de otro mundo.

SE LE HA CRITICADO POR LAS PRIVATIZACIONES, ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AHORA QUE LO VE EN RETROSPECTIVA?

Que si no se hubiesen hecho, hoy estaríamos peor. Si no se hubiesen hecho, todavía hoy habrían cortes programados como en aquella época.

¿FUERON UN MAL NECESARIO?

No. Fueron un bien necesario, porque hoy tendríamos energía más cara, en menos cantidad; telefonía más cara, y con menos competitividad; no tuviéramos las facilidades que tenemos con los celulares, que hay más móviles que gente. Ha sido muy positiva.

¿HARÍA ALGO DIFERENTE?

Quizás con el Idaan. De haberlo hecho distinto, hoy tendríamos agua. Es el colmo que hay tantas comunidades sin agua potable ni la disposición de aguas servidas. ¿En un país con un crecimiento tan alto?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus