Martinelli causa diferencias en el Parlacen

Actualizado
  • 04/07/2014 02:00
Creado
  • 04/07/2014 02:00
Miembros de la bancada panameña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestaron su malestar frente a la juramentación de Martinelli

Miembros de la bancada panameña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestaron su malestar frente a la juramentación del expresidente Ricardo Martinelli en ese organismo centroamericano.

Los diputados de los partidos Panameñista, Revolucionario Democrático (PRD) y Popular (PP), advirtieron que exigirían a la junta directiva del Parlacen las explicaciones de rigor sobre la juramentación del exmandatario.

‘De haberse incurrido en alguna ilegalidad, se debe reprogramar para el mes que corresponda dicha juramentación y que la misma se lleve a cabo ante asamblea plenaria, como establece el nuevo reglamento interno’, afirmaron los diputados en un comunicado.

La llegada de Martinelli al Parlacen ha generado diferencias en la junta directiva de este organismo.

De acuerdo con Gilberto Succari, diputado por el PRD ante el organismo centroamericano, Cortez ya ha tenido diferencias con la presidenta del foro, Paula Rodríguez, por este asunto.

Según Succari, Martinelli había estado haciendo lobby con Rodríguez. Inclusive, que esta última había visitado Panamá hace un mes para reunirse con el entonces presidente Martinelli.

El vicepresidente del organismo centroamericano, el diputado panameño Dorindo Cortez, lamentó la manera en que Martinelli ingresó al Parlacen, pues a pesar de haber sido convocados para ese día, no asistieron porque se trató de ‘una convocatoria ilegal, en la que ni siquiera estuvo el quórum reglamentario’.

‘Martinelli actuó en base a sus intereses, vio que la directiva estaba dispuesta a juramentarlo y se juramentó, sin prever que ese no era el mecanismo adecuado’, dijo Cortez.

Cirilo Salas, representante del PP ante el Parlacen, indicó, por su parte, que Martinelli ‘está recibiendo de su propia cucharada’, luego de haber hecho señalamientos en contra de la institución regional.

‘Quizás no se siente tan seguro de sus actuaciones y habrá dejado alguna estela de duda, que me parece que está buscando resguardarse dentro de la inmunidad que ofrece el Parlacen, pudiéramos pensar eso’, arguyó Salas.

Salas trajo a colación que el expresidente no ha recordado que en su momento presionó, a través de los órganos internos de Justicia de Panamá, para ‘perseguir’ a su antecesor, Martín Torrijos, enviando un proceso para que se le levantara la inmunidad que le había otorgado el parlamento.

‘Si existiera alguna situación en la que él esté involucrado, se encontraría con lo que quiso hacer como maldad... Estaría ahora en las manos de esos 120 parlamentarios que en su momento presionó y descalificó’, expresó.

Aseguró, además, que el organismo podría dejar desamparado a Martinelli, si este estuviera involucrado en algún delito y que, de ser el caso, ‘tiene grandes amigos que lo están esperando’, sostuvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus