Tratados Torrijos-Carter y la reversión del Canal

Actualizado
  • 16/08/2014 02:00
Creado
  • 16/08/2014 02:00
Tras una campaña diplomática internacional de varios años, Panamá logró que el 7 de septiembre de 1977 se firmaran los Tratados.

Tras una campaña diplomática internacional de varios años, Panamá logró que el 7 de septiembre de 1977 se firmaran los Tratados Torrijos-Carter, que revierten los efectos del tratado de 1903, mejor conocido como Hay-Bunau Varilla, que concedía a perpetuidad el territorio de la zona del Canal a los Estados Unidos.

El nuevo acuerdo determinaba que, paulatinamente, en un periodo de 23 años, Estados Unidos devolvería el territorio de la zona del Canal al Estado panameño y que para el 31 de diciembre de 1999, la ocupación estadounidense culminaría con el traspaso ordenado y total de la administración del Canal a manos panameñas.

Los Tratados Torrijos-Carter constan de dos partes: el ‘Tratado del Canal’, con el que se revirtió a los panameños el Canal, y el ‘Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal’, el cual permanece vigente.

Este segundo se refiere al compromiso de Panamá y los Estados Unidos de mantener la neutralidad del Canal de Panamá.

Este punto fue duramente criticado por sectores del país que manifestaban que esta cláusula permitía a Estados Unidos intervenir en la zona del Canal en cualquier momento que lo considerara en riesgo.

Pese al rechazo, el tratado fue ratificado, tanto por el Gobierno de Panamá como por el de Estados Unidos. El 31 de diciembre de 1999, la presidenta Mireya Moscoso recibió el Canal y desde entonces funciona óptimamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus