El Movimiento Papa Egoró, su primera experiencia

Actualizado
  • 20/02/2015 01:00
Creado
  • 20/02/2015 01:00
El Movimiento Papa Egoró fue un partido político fundado en 1993 por el cantautor y actor Rubén Blades, quien se postuló como candidato

El Movimiento Papa Egoró fue un partido político fundado en 1993 por el cantautor y actor Rubén Blades, quien se postuló como candidato presidencial para las elecciones generales de 1994. El partido fue ubicado como un grupo de centroizquierda que postuló a candidatos de diversas corrientes.

El nombre del partido proviene del dialecto emberá y significa ‘Madre Tierra’.

En esas elecciones, Blades logró la tercera posición con 182,405 votos. Fue la sorpresa en los comicios. También obtuvo seis escaños en la Asamblea Legislativa. Al ser derrotado en las elecciones, Blades regresó a su mundo artístico. Se fue a los Estados Unidos, lo que generó una crisis interna en el colectivo.

En 1995, el exsecretario general y fundador del partido Raúl Leis fue el primero en abandonar el partido por serias discrepancias con Blades. Luego, dejaron el partido su presidenta y diputada Gloria Young, y su exvicepresidenta Aida Batista. Acusaron a Blades de querer dirigir al partido por fax y llamadas telefónicas desde Estados Unidos. En 1999, desapareció al no completar la cuota electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus