Jované reclama ser parte del proceso

Actualizado
  • 24/02/2015 01:00
Creado
  • 24/02/2015 01:00
La Corte concluyó que Jované no es parte afectada en el proceso. Sin embargo, su defensa discrepa.

Juan Jované, excandidato presidencial en las elecciones de mayo pasado, solicitó a la Corte Suprema de Justicia reconsiderar su decisión de excluirlo en el proceso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli.

La Corte concluyó que Jované no es parte afectada en el proceso. Sin embargo, su defensa discrepa.

En enero, Jované querelló al exmandatario por los posibles delitos de corrupción de funcionarios públicos, peculado y fraudes en las contrataciones efectuadas en el Programa de Ayuda Nacional basado en las declaraciones de Giacomo Tamburrelli, exdirector de esta entidad.

La reconsideración establece que por tratarse de los delitos citados, cualquier ciudadano que paga impuestos se ve afectado por la malversación de estos dineros.

El escrito intenta convencer a los magistrados de que Jované ha sufrido de manera directa e indirecta las consecuencias de estos supuestos delitos: ‘ha tenido pérdida financiera y también ha sufrido daños emocionales debido a que las autoridades están ahí para cumplir la ley y proteger a los ciudadanos como manda la ley’.

En este sentido, la defensa esboza ciertas teorías económicas que sustentan el escrito y apoyan la idea de que la corrupción encarece, por ejemplo, el costo de hacer transacciones en un determinado mercado. Es un hecho que los economistas denominan ‘costos de transacción e incertidumbre’ que afectan tarde o temprano la inversión, el crecimiento y el empleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus