Denuncian al ministro Arosemena por tener doble nacionalidad

Actualizado
  • 20/11/2015 01:00
Creado
  • 20/11/2015 01:00
Sitton ha asegurado que Arosemena y Chiari debieron pedir a la Asamblea Nacional restituirles sus derechos antes de asumir sus cargos.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; y la cónsul en Miami, Adela Chiari de Rey, son nacionales estadounidenses, tienen sus derechos ciudadanos panameños ‘suspendidos', y por eso no pueden ocupar cargos en el Gobierno. Así lo argumentó ayer el abogado Sidney Sitton, tras presentar una denuncia contra los funcionarios ante la Autoridad de Transparencia (Antai).

Sitton ha asegurado que Arosemena y Chiari debieron pedir a la Asamblea Nacional restituirles sus derechos antes de asumir sus cargos; sin embargo ‘nadie' lo ha pedido ‘desde que entró el gobierno (de Juan Carlos Varela) hasta el presente'.

En la denuncia se sostiene que tanto Arosemena como Chiari han incurrido en el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, al cobrar sin poder hacerlo, y en falsedad de documentos públicos, al firmar una declaración jurada y —siguió Sitton— ‘indicar que no habían adquirido otra nacionalidad'.

El Nodo de Transparencia registra que Arosemena percibe un salario mensual de $7 mil. Chiari, por su lado, recibe $2,500 mensuales, de acuerdo con el archivo de planilla exterior de la Cancillería.

Según Sitton, además de los funcionarios denunciados hay otros 78 en el Gobierno, en el Tribunal Electoral y el Ministerio Público. ‘Esta corrupción debe ser desmantelada del aparato gubernamental', agregó.

La titular de la Antai, Angélica Maytín, aseguró que trabajaría en ‘subsanar' el problema, para evitar que vuelva a ocurrir.

Voceros del Ministerio de Obras Públicas aseguraron ayer que Arosemena no se referiría sobre el asunto, hasta tanto se analice legalmente qué hacer. El caso de la cónsul Chiari debe pasar a la Cancillería.

En 2010, la Asamblea Nacional tuvo que restituirle de urgencia los derechos ciudadanos a Bosco Vallarino, tras ganar las elecciones capitalinas con la nacionalidad estadounidense.

==========

SALARIOS

El ministro Arosemena y la cónsul Chiari tomaron posesión en julio de 2014

Lo Nuevo
comments powered by Disqus