Martinelli: "Fui acusado ilegalmente, sin haber sido imputado"

Actualizado
  • 11/12/2015 19:21
Creado
  • 11/12/2015 19:21
Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra autoexiliado en los Estados Unidos

Desde su autoexilio en los Estados Unidos, el expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli le envía un mensaje al pueblo panameño, después de haber sido declarado en "rebeldía", por no comparecer a la audiencia de hoy.

El escrito del exmandatario Martinelli dice: "La audiencia celebrada hoy en la Corte Suprema de Justicia ha evidenciado una vez más que en Panamá, lamentablemente, no vivimos en un Estado de derecho. Muy por el contrario, vivimos un Estado salvaje; la democracia que tanto luto, dolor y sangre costó a los panameños, está siendo destruida.

El Sistema Penal Acusatorio, agoniza por las decisiones violatorias de la ley, la Constitución y los Convenios internacionales suscritos por nuestro país. La presunción de inocencia y el debido proceso han sido convertidos en principios jurídicos aprendidos románticamente en las universidades.

Fui acusado ilegalmente, sin haber sido imputado y sin permitirme el derecho a la defensa. Al magistrado que le correspondía hoy corregir ese abuso legal en mi contra, arbitrariamente me declara en rebeldía, sin tan siquiera resolver previamente los recursos legales interpuestos por mis abogados, los cuales jurídicamente mantienen suspendidas las abusivas acciones adoptadas por el Magistrado Fiscal en mi contra y que precisamente sirvieron de base para la absurda decisión hoy tomada.

Todo lo anterior, evidencia que en Panamá, no existen las condiciones jurídicas, ni políticas que garanticen mi integridad física ni emocional.

A pesar de la falta de garantías y a sabiendas de que las presiones del presidente Juan Carlos Varela, impiden e impedirán que los procesos políticos en mi contra, se resuelvan jurídicamente, tal como lo permite la ley, seguiré agotando a través de mis abogados, todos los recursos legales que me permitan la ley, la Constitución y los Convenios internacionales suscritos por Panamá; agotados los mismos, seguiré defendiéndome en organismos internaciones que protegen mis derechos humanos.

La actuación de los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía, obedece a los deseos de venganza del presidente Juan Carlos Varela, quién busca destruirme política y personalmente, con acciones dirigidas a inhabilitarme.

Agradezco al pueblo panameño, el apoyo que me expresan a través de diferentes formas. Mi gratitud especial a las bases de mi partido Cambio Democrático, a ellos solo les pido que las acciones de solidaridad para conmigo; no los distraigan de su rol opositor en favor del pueblo panameño, frente a un gobierno autocrático y nefasto, que además de incumplir sus promesas electorales, está afectando negativamente la calidad de vida de todos los panameños, espacialmente los más necesitados. La pelea, es peleando.", concluye el comunicado de Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus