La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Política

Debate por el IVM será después de entrega del Canal

La respuesta sobre el debate de la CSS se dio ante los reiterados llamados de sectores de la sociedad para solucionar el déficit del IVM

El programa de Invalidez, Vejez y Muerte, entra en crisis en 2016 de acuerdo con cálculos actuarios.

El presidente Juan Carlos Varela reiteró ayer que una vez entregada la ampliación del Canal de Panamá, hará un llamado para iniciar el debate del rescate del programa de Inavalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sin embargo, antes de ese debate hay que revisar el modelo económico del impacto del Canal ampliado, porque hay que ser un poco conservadores en cuanto al tema de los ingresos al país.

‘Con el Canal ampliado y con una revisión de ese modelo económico de los aportes al país para los próximos 10 y 15 años, se podrá ver el tema de las finanzas del Estado y la CSS y definir allí una forma solidaria de cómo enfrentaremos esa situación', aseguró Varela.

La buena noticia es que la crisis del IVM se ha ido postponiendo porque los niveles de empleos están aumentando y no se ha entrado en déficit, agregó el mandatario.

Incluso anticipó que, para el mensaje a la nación del 1 de julio, de los dos años de gobierno habrá anuncios puntuales sobre el IVM.

La respuesta sobre el debate de la CSS se dio ante los reiterados llamados de sectores de la sociedad para solucionar el déficit del IVM.

Explicó que lo ha dicho así, porque al final tendrá que haber gente de todas partes como apoyo para hacer de esto una realidad.

==========

DATOS DEL PROGRAMA IVM

El déficit del IVM suma $13,613 millones de 2016 a 2032

  • Entre 2016 y 2032 se requieren $801 millones por año para evitar el déficit del programa..
  • Se había programado que los fondos adicionales de los aportes del Canal servirían para el pago de pensiones de los jubilados.