Elecciones internas del PRD, el origen de todas las discordias

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
La Comisión Nacional de Elecciones defendió su nuevo reglamento. Los adversarios de la actual dirigencia interpondrán recurso legal

La Comisión de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) defendió la resolución aprobada por el Consejo Directivo Nacional (CDN), en la cual se establece el reglamento y calendario de las elecciones para el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La corriente adversa a la actual dirigencia, dirigida por Pedro Miguel, califica la decisión como una forma de ‘confrontación anticipada' y advirtieron que recurrirán a las impugnaciones.

Luis Guerra, presidente de la Comisión de Elección, aseguró que la propuesta del calendario para estos comicios ‘contiene una planificación y responsable administración de los tiempos electorales'.

Según el presidente de la Comisión, en la resolución se han contemplando los eventos que involucran primero las actividades de elección en cada una de las 26 áreas de organización, mismas que deben efectuarse antes del 30 de octubre, fecha del Congreso Nacional.

‘Si nosotros emitimos este Reglamento después del 31 de julio, sería prácticamente imposible celebrar el Congreso Nacional el día 30 de octubre, porque la Comisión de Elecciones tiene que celebrar 26 ‘congresillos' de Área de Organización, para escoger los Directores Nacionales y Presidente de Área de Organización', advirtió Guerra.

El 31 de julio se conocerán los 4,200 delegados que deberán elegir al nuevo CEN para emprender el camino para las elecciones de mayo de 2019, pero con la nueva resolución aprobada, quienes irán en búsqueda de un puesto en el CEN tendrán que postularse entre el 10 y el 13 mayo.

Sin embargo, González ve con preocupación la decisión tomada por la Comisión de Elecciones y advirtió que acudirán a las instancias legales del partido y al Tribunal Electoral para impugnar la decisión.

El diputado González es consciente de que si se deben postularse lo harán, pero mantendrán el llamado a la unidad dentro del partido político.

DATOS DEL PARTIDO

La Comisión de Elecciones presentó las modificaciones

‘Lamentamos que un expresidente de la República (Ernesto Pérez Balladares), que debería actuar como un gran padre, que debería convocar a toda la membresía a la unidad, se haya prestado, por sus aspiraciones individuales de llegar a ser presidente de la República, a seguir el juego a la actual dirigencia que le siguió el juego a Ricardo Martinelli para llegar a la situación que no encontramos', manifestó el diputado González.

Pérez Balladares estará buscando la secretaria general del PRD y al mismo tiempo quiere convertirse en la opción del PRD para las elecciones de mayo de 2019.

Por lo anterior, a juicio de González ‘no podemos permitir que el Congreso se convierta en una primaria anticipada en las que algunos quieren convertir su posición en el Comité en una especie de trampolín para competir con ventajas frente a otros candidatos a la presidencia de la República'.

El Decreto 11 del 2 de julio del 2007 del Tribunal Electoral exige a los partidos políticos establecer un período de tres meses, previo a la celebración del primer evento electoral, que en el caso del PRD se inicia con el primer ‘congresillo' que se va a celebrar en la provincia de Coclé, para escoger los miembros del Directorio Nacional y presidente de Área de Organización. Así mismo, se establece un tiempo para recibir las postulaciones de los cargos de elección, otro para las postulaciones admitidas, y un período para impugnar, que debe ser cónsono para garantizar la transparencia del proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus