Arranca la reingeniería de los partidos para 2019

Actualizado
  • 26/04/2016 02:00
Creado
  • 26/04/2016 02:00
Los grupos más grandes, activaron sus cuadros. Muchos buscan el control de sus respectivos dirigencias para definir el candidato de 2019

La catarsis de los principales partidos políticos del país parece haber llegado a su fin. Aunque todavía el 2,019 (año de elecciones nacionales) parece distante, ya los principales cuadros de cada uno de estas organizaciones han empezado la lucha por el control de las estructuras internas.

El pensamiento de las fuerzas internas es sencillo: el que domine el partido puede influir o definir quién será el candidato presidencial que postularán para este proceso electoral.

De esta manera, los principales partidos están inmersos en un proceso de reingienería para remplazar a sus actuales cúpulas.

Las fuerzas que parecían en un letargo están despertando, lo que está generando pugnas internas.

Ya el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista están en el proceso.

PROCESOS INTERNOS

Los partidos políticos están en proceso de renovar su dirigencia

La primera acción de los tres partidos políticos fue abrir sus libros de inscripción para captar nuevos miembros y marcar el rumbo de la renovación.

El PRD que no logra sanar las heridas de las dos derrotas electorales anteriores e intenta ‘renovarse', pero hay resistencia de las figuras tradicionales figuras que se niegan a perder su espacio.

Como fecha próxima tienen el 31 de julio. Ese día se escogerán los 4,200 delegados que deberán, como lo establece el estatuto del partido, renovar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Quienes se postulen, entre el 30 de mayo al 3 de junio, saldrán a hacer política para convencer a los delgados al Congreso y lograr estar en el CEN del partido.

Todos coinciden en que desde el CEN, como anteriores elecciones, podrán allanar el camino para convertirse en el candidato presidencial.

Por ahora están en el punto de partida: Ernesto Pérez Balladares, expresidente de la República, exsecretario general, cargo al que también aspira ahora.

Laurentino Cortizo, tiene una concepción distinta, asegura que lo mejor es no estar dentro del CEN para ser candidato a la presidencia.

El diputado Pedro Miguel González, dice que busca evitar que el Congreso del 30 de octubre se convierta en ‘una primaria adelantada'.

Martín Torrijos, quien se perfila como el candidato a chocar con Pérez Balladares, se mantiene parco y no revela sus intenciones.

Javier Ordinola, estudioso de temas electorales, plantea que la lucha del PRD es una extensión de la pugna que se vive en la bancada legislativa.

Mientras que el politólogo, Richard Morales, plantea que las pugnas internas llevan a descomposición política.

CARRERA OFICIALISTA

El Partido Panameñista, desde el poder, intenta reactivar su vida política interna. Se estima que el proceso de elección finalice para el 24 de julio, coincidiendo con el quinto aniversario de la Convención Nacional que renovó las estructuras para el periodo 2011-2016.

Las últimas encuestas revelan que padecen un acelerado grado de desgaste. Aunque se mencionan varias figuras, no se vislumbra un candidato presidencial.

LA ESQUINA OPOSITORA

Cambio Democrático (CD), desde su esquina opositora, aún no define fecha para su elección interna, pero tiene por lo menos dos aspirantes.

Romulo Róux, ha estado recorriendo el país. Buscará postularse. Mientras, José Raúl Mulino, se siente el heredero de Ricardo Martinelli, dejó la celda de la Policía Nacional y , mostró su intención de candidatarse. Sacaremos a los fariseos del templo en el 2019', dijo Mulino.

Por ahora hay muchos aspirantes en cada uno de los partidos, pero el panorama no está claro para ninguno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus