Fiscal solicita alerta roja internacional contra Martinelli

Actualizado
  • 27/06/2016 12:59
Creado
  • 27/06/2016 12:59
La solicitud fue presentada por el magistrado Harry Diaz en relación al proceso que se le sigue al expresidente por los 'pinchazos'

A última hora del viernes 24 de junio, el magistrado  Harry Díaz pidió al juez de garantías Jerónimo Mejía que se adelanten los trámites para solicitar a la Interpol  fijar una alerta roja en contra del expresidente Ricardo Martinelli.

Diaz actúa como fiscal en el  proceso que se le sigue al exmandatario  por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como delitos contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

En la solicitud, el magistrado Díaz, solicita que se proceda con otros mecanismos distintos a la extradición del hoy diputado del Parlamento Centroamericano, quien desde el enero del año pasado se encuentra en un autoexilio en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Díaz, en la nota enviada a Mejía recordó que, desde el 21 de diciembre de 2015, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Martinelli, medida que hasta la fecha no se ha hecho efectiva.

Una vez la Interpol levante la notificación roja, esta agencia estará en disposición de solicitar a las autoridades internacionales la localización y detención de Martinelli con miras a su extradición.

En total, la organizacion policial internacional, que trabaja en más de 190 países, tiene en su reglamento ocho tipos de alerta: Roja, Amarilla, Azul, Negra, Verde, Naranja, Morada y una Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata, según su estatuto, de “avisos internacionales utilizados por las fuerzas policiales de todo el planeta para comunicarse entre sí información sobre delitos, delincuentes y peligros”.

La alerta roja se emite una vez las autoridades judiciales de un país han establecido fundamento jurídico para detener a un individuo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus