Proceso a diputados despeja camino a la renovación del CD

Actualizado
  • 13/07/2016 02:00
Creado
  • 13/07/2016 02:00
El partido opositor tiene 16 diputados en investigación y una vez sean expulsados, asegura Luis Eduardo Camacho, comenzarán los cambios

Las acciones promovidas contra 16 diputados de Cambio Democrático (CD) despeja el camino para emprender la renovación del colectivo.

El fiscal de CD, Tomás Martinelli, suspendió ‘los derechos de los diputados contenidos en los artículos 12 y 13... para impedir que interfieran en las investigaciones'.

Más allá de interferir en las investigaciones, los 16 diputados, quienes le dijeron no a la decisión tomada por la directiva del partido al tener los derechos suspendidos, no podrán ‘elegir ni ser elegidos..., para ocupar cualquier cargo en los órganos de dirección o de deliberación del partido'.

ELECCIONES INTERNAS

La Comisión de Elecciones del partido, dirigida por Alma Cortés, fiel a la línea de Ricardo Martinelli, presidente nominal del colectivo suspendió los comicios internos por varios motivos, según la última versión porque el Tribunal Electoral (TE) se ‘abstuvo' de participar en el proceso.

Entre las otras causas anunciadas por Cortés está: ‘no tener el ambiente para efectuar las elecciones ni los recursos'. En un principio, las elecciones fueron pospuestas tras alegar anomalías en la conformación de las nóminas para los delegados.

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA

Una vez que haya concluido el proceso de expulsión de 16 diputados ‘traidores', el partido CD estará listo para proceder con el proceso de elecciones internas, afirmó el vocero del colectivo opositor Luis Eduardo Camacho.

El también vocero del presidente nominal de CD, Ricardo Martinelli, explicó que con estas expulsiones aseguran que no se producirá una intervención del gobierno de Juan Carlos Varela en el proceso interno.

Los planteamientos de Camacho fueron reforzados por Alma Cortés, presidenta encargada, quien publicó en Twitter que con el proceso a los diputados hay planes de ‘intervenir el partido y entregarlo al gobierno'.

De los 16 diputados, los primeros en enfrentar un proceso de expulsión son Yanibel Ábrego y Raúl Hernández. Ambos aceptaron la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional en la mayoría absoluta conformada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y el la bancada oficialista.

Hernández y Ábrego, junto a otros diputados que enfrentan los procesos de expulsión, están en las nóminas para la renovación del CD.

Cada uno de los diputados mantiene en su circuitos un equipo para la renovación del partido con el que busca asegurar el triunfo y dar un cambio en la dirección del partido.

‘Las elecciones internas se van a dar, y creo que es importante decirlo porque teníamos que enfrentar primero los intentos del Gobierno, a través de los quinta columnas, de neutralizar nuestro accionar como partido de oposición porque había un grupo que quería entregar este partido al Gobierno', declaró Camacho.

SE DEFIENDEN

Por su parte, Hernández, quien enfrenta el proceso de expulsión por convertirse, en el pasado periodo, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, asegura que se defenderán. ‘Sabemos que él (el fiscal) no tiene ninguna prueba para poder justificar y argumentar lo que está diciendo. Tampoco tiene la poder legal para suspender nuestros derechos del partido', asegura el diputado Hernández, quien llegó al CD por la fusión del partido Unión Patriótica.

Martinelli, fiscal de CD, fundamenta su resolución en los artículos 138 y 139 del estatuto del partido.

‘En los estatutos del partido el fiscal no tiene autorización para (suspender los derechos) eso y eso no tiene validez', refuta el diputado Hernández, quien insiste una y otra vez que la actuación del fiscal no tiene validez.

APOYO DE LAS BASES

Los representantes de corregimiento en el distrito de Capira, que pertenecen a CD, rechazaron las acciones emprendidas contra la diputada Yanibel Ábrego, quien fue elegida como segunda vicepresidenta.

‘No podemos permitir que personas con intereses políticos empañen la función constitucional, como la diputada Ábrego', señala el comunicado firmado por los representantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus