Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Política

Inscripción fraudulenta, el delito electoral más cometido

La inscripción fraudulenta en el Registro Electoral es el delito más denunciado que ha ingresado a los Juzgados Penales Electorales

Inscripción fraudulenta, el delito electoral más cometido
El TE publicó informe de los juzgados electorales.

La inscripción fraudulenta en el Registro Electoral es el delito más denunciado que ha ingresado a los Juzgados Penales Electorales.

En los primeros seis meses del año un total de 270 casos han llegado a los Juzgados Penales Electorales, destaca un informe proporcionado por el Tribunal Electoral.

Este registro desglosado muestra denuncias en el Primer Distrito Judicial de Panamá con 102 casos, 138 en el Segundo Distrito Judicial de la región central del país (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos), y 30 casos en el Tercer Distrito Judicial que corresponde a Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

‘Un total de 393 expedientes por denuncias de presuntos delitos electorales han ingresado a los Juzgados Penales Electorales de todo el país, en estos primeros 6 meses del 2016', informó la entidad en un comunicado de prensa.

Con relación a las impugnaciones al padrón electoral de un corregimiento, sigue señalando el comunicado de prensa, el informe del total de casos revela una alta incidencia en los Juzgados Primero y Segundo del Primer Distrito Judicial, donde se tramitan 80 casos.

El número de casos reportado a la fecha (393) ya supera los totales de los casos registrados en los años, para la misma fecha, 2011 (203), 2012 (72), 2013 (234), 2014 (311). Solo es superado por el 2015 en donde hubo (529) denuncias.

Los Juzgados Penales Electorales reciben los expedientes instruidos por las agencias de instrucción de las fiscalías electorales. Estas agencias de instrucción penales electorales instruyen los sumarios de delitos electorales tipificados en el Código Electoral.