El reemplazo de Pinilla se conocerá antes de octubre

Actualizado
  • 28/07/2016 02:00
Creado
  • 28/07/2016 02:00
La Comisión debe recomendar al pleno de la Asamblea Nacional un nombre o una lista de candidatos

El reemplazo de Erasmo Pinilla, como magistrado del Tribunal Electoral (TE), se conocerá a más tardar en octubre.

Así lo adelantó el diputado del partido oficialista, Jorge Alberto Rosas, y presidente de la Comisión de Credenciales. La Comisión debe recomendar al pleno de la Asamblea Nacional un nombre o una lista de candidatos.

JORGE ALBERTO ROSAS

‘Habrá que determinar cómo se deciden los candidatos'

PRESIDENTE DE CREDENCIALES

Rosas desde ya descarta que el reemplazo de Pinilla se conozca en sesiones extraordinarias.

Hasta el momento, el presidente de Credenciales, desconoce cómo será el proceso de convocatoria y elección. ‘Fue hace diez años y yo no era diputado entonces', puntualiza Rosas.

El diputado no descarta que para la designación, se utilice la fórmula de ratificación que se usó con los magistrados de la Corte Suprema. ‘Habrá que determinar cómo se deciden los candidatos. Si será abierto o propuestos por algún diputado, esto hay que verlo con los otros comisionados', detalló el diputado.

La Constitución Política de la República establece en el artículo 142, además, que le corresponde a la Asamblea Nacional designar a un magistrado del Tribunal Electoral, pero no establece cómo debe ser el proceso para la designación.

Antes de iniciar un proceso para conocer el nuevo magistrado del TE, dice Rosas, se debe juramentar a los comisionados de credenciales, quienes tomarán la decisión de la fórmula para elegir el nuevo magistrado.

El magistrado Pinilla fue elegido por los diputados el 22 de diciembre de 2006 y tomó posesión ese mismo día.

Los diferentes sectores de la sociedad organizada solicitarán a la Asamblea Nacional que se pueda tener un escrutinio público de los candidatos que aspiran llegar al TE.

Pinilla, en los últimos meses fue cuestionado por el nepotismo y decisiones en procesos de los partidos Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático.

El magistrado Pinilla llegó al TE designado por unanimidad por el Órgano Legislativo para el período 1996-2006 y reelecto por unanimidad para el periodo 2006-2016.

El presidente del TE ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que en diciembre se retirará del cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus