Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Política

Varela pide ‘limpiar' los partidos de ‘narcopolíticos'

El mandatario, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a dirigentes de los principales colectivos a realizar un proceso de depuración interna

Tras la divulgación de un nuevo caso de un político vinculado a la narcomafia, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo ayer un llamado a los dirigentes de todas las organizaciones nacionales a hacer una depuración interna.

El mandatario insistió en que el representante del corregimiento Viento Frío, Hidalgo Gentil Jaramillo Davis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no es el único político que tiene vínculos con grupos que operan en conjunto con narcotraficantes de Colombia y otros países del área que se dedican al tráfico internacional de drogas.

Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el mandatario se negó a revelar quiénes son los otros políticos que forman parte de estos grupos ilegales que utilizan el territorio nacional para sus ilícitos.

RESERVA DEL SUMARIO

Según fuentes del Ministerio Público, consultadas por La Estrella de Panamá , hay un diputado, también del PRD, vinculado a este tipo de actividad, pero que se está en el proceso de recopilar las pruebas. Tomando en cuenta que es un funcionario que debe ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia, se procede con cautela, añade la fuente.

Al igual que lo hizo el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, el presidente Varela dijo que le corresponde a las autoridades judiciales informar de qué funcionarios o diputados se trata.

El Ministerio Público informó que los procesos se realizan respetando la reserva del sumario, por lo cual no se pueden dar a conocer, aunque se conoció que otros funcionarios están vinculados con este delito.

El proceso de investigación, que se inició el 21 de febrero de 2016, está a cargo del fiscal de drogas, Markel Mora.

CERO TOLERANCIA

Durante un recorrido por las obras que adelanta su gobierno en el provincia de Colón, en tono enérgico el mandatario repitió su eslogan de ‘cero tolerancia' a estos actos de corrupción.

El presidente insistió en que le preocupa el daño que hace a la política y la democracia nacional esta actividad ilícita. Le corresponde a los partidos hacer la depuración interna, subrayó.

De igual forma, deben proceder todos los estamentos de seguridad, que seguirán en este rumbo para sacar de sus filas a quienes se relacionen con el narcotráfico, señaló el presidente.

‘No se justifica que las unidades de los estamentos que deben cuidar al país y sus ciudadanos de este flagelo, sean justamente quienes cooperan con esta actividad', añadió Varela.

El mandatario se comprometió a que su partido -el Panameñista- hará lo propio, a fin de evitar que los narcotraficantes sigan penetrando la política nacional, pero dijo que no es cuestión de un solo colectivo, todos los dirigentes nacionales deben tomar conciencia del riesgo que esto representa para el país y de allí la necesidad de una depuración interna.

Sin embargo, señaló que inicialmente este proceso de depuración debe ser voluntario y, en el caso de que no lo hagan, le corresponderá a las propias autoridades proceder.

En breves declaraciones a la prensa nacional, Varela aseguró que cualquier partido político, ante cualquier indicio o sospecha de que algunos de sus miembros mantenga relación con el narcotráfico, debe hacer las denuncias.

Afirmó que aunque los casos no estén judicializados, deben acercarse a las autoridades correspondientes y presentar las denuncias. Cada partido ‘debe asumir la responsabilidad y aportar su cuota para evitar que los narcos sigan infiltrándose', remarcó.

RECHAZA PERSECUCIÓN

El mandatario rechazó que estas acciones en las cuales se detiene a políticos formen parte de un plan de persecución o revanchismo político de parte de su gobierno.

Según Varela, el caso del representante de Viento Frío, de Santa Isabel, en Colón, se trata de un proceso que ha sido desarrollado por meses y judicializado con tiempo para evitar errores.

Según el presidente, se le informó que le han dado seguimiento y que las autoridades judiciales cumplieron con el proceso requerido porque están conscientes de que se trata de una figura política de un partido opositor.

Así mismo, se le ha informado que las autoridades judiciales tratan con mucho cuidado de elaborar los procesos en los que estén involucrados otros políticos, porque no quieren cometer errores que afecten los procesos.

El presidente reaccionó de esta forma luego de que el dirigente Gerardo Solís, del PRD, dijo que no confiaba en el Ministerio Público, por lo que esperaba que se le garantizara el debido proceso a su copartidario Hidalgo Gentil Jaramillo.

Además, se informó que el equipo de asesores legales del PRD va a conocer el expediente a fin de determinar si existen causas que involucren al representan de Viento Frío con las actividades del narcotráfico.

Según Varela, los políticos deben tener presente que luchar contra el crimen organizado y la corrupción en cualquiera de sus formas, no se puede ver como un acto de persecución.

En estos casos, añade el mandatario, cada uno debe enfrentar las consecuencias de sus actos.

==========

OPERACIÓN PIEDRA NEGRA

  • El operativo tomó al menos siete meses para realizarse
  • Producto del operativo hay al menos quince personas detenidas. Además de un representante de corregimiento, hay un subteniente del Senan.
  • Todavía hay otras detenciones pendientes.