Panamá buscará el apoyo alemán para salir de ‘lista negra'

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
El presidente Juan Carlos Varela viajará el domingo a Alemania y el martes se reunirá con la canciller Ángela Merkel.

El presidente de la República Juan Carlos Varela se reunirá el próximo martes con su homóloga alemana Ángela Merkel, para conversar sobre temas fiscales, anunció una nota de prensa de la Cancillería de la República.

Los temas fiscales han cobrado para Panamá máxima importancia tras el escándalo internacional suscitado alrededor de la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca.

A pesar de que Panamá mantiene negociaciones con Alemania en materia fiscal, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié explicó que al mandatario le interesa que el gobierno de este país europeo reconozca ‘los esfuerzos que Panamá ha hecho en materia fiscal'.

Hincapié dijo que parte de esos esfuerzos están relacionados con las leyes que se han aprobado y con el avance de un acuerdo multilateral con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se estará firmando próximamente.

‘(El presidente Varela) conversará sobre lo que se ha hecho y buscará el apoyo de Alemania en los distintos foros', recalcó el vicecanciller.

Alemania forma parte del G20, también integrado por Francia, que incluyó a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales, a raíz del escándalo sobre la filtración de millones de documentos de la firma Mossack & Fonseca y que puso al descubierto el esquema internacional que se basa en el uso de sociedades anónimas para ocultar propiedades, activos y evadir impuestos.

El Gobierno busca, dijo el vicecanciller, que Alemania, uno de los países fuertes en la Unión Europea y el G20, pueda promover el esfuerzo que ha hecho el país centroamericano en materia de transparencia fiscal y facilitar así, su exclusión de las listas.

A pesar de que el escándalo fue conocido internacionalmente como ‘Los Papeles de Panamá', se reconocer que no se trata de un problema panameño, sino internacional, reiteró el vicencaciller.

Hincapié no descarta que la canciller alemana Merkel sea una ‘intermediaria' entre Panamá y Francia y que ayude al país a salir de la lista.

Aunque, explicó, los gobiernos galo y panameño adelantan negociaciones para la firma de un acuerdo, estas se mantienen estancadas.

‘Francia nos está exigiendo renegociar el acuerdo y nos están poniendo algunas condiciones', de las que Hincapié prefiere no dar detalles, para no entorpecer la negociación.

El canciller se limitó a decir que son ‘cosas que Panamá no ha concedido a otros países'.

Si Francia insiste en mantener a Panamá en la lista de paraísos fiscales, dice Hincapié, el país tendrá que evaluar qué acciones tomará, sin descartar una medida de retorsión. La Ley de retorsión fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional y solo espera la sanción del Ejecutivo.

‘No es justo que, a pesar de todos los esfuerzos hechos, nos sigan manteniendo en la lista. Panamá no tiene la culpa de lo que ha pasado', recalcó el vicecanciller.

Otros de los temas que se tratarán durante la reunión de Varela y Merkel son la crisis migratoria y el tema de seguridad. Según Hincapié, el presidente Varela está interesado en analizar las medidas que han adoptado los países europeos para lidiar con la ola de migrantes africanos.

Además, Varela buscará la cooperación del gobierno alemán en materia de seguridad, con el fin de impulsar la creación de un hub para la coordinación de la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana.

Hincapié sostuvo que España y Holanda han mostrado interés en apoyar la iniciativa y, que ahora se buscará el espaldarazo de Alemania.

El mandatario, además, sostendrá una reunión con empresarios alemanes.

ESCÁNDALO Y ACCIONES

Francia incluyó a Panamá en la lista de paraíso fiscal

Los gobiernos de Panamá y Francia mantienen una negociación para salir de la lista.

El Gobierno panameño amenaza con aplicar la medida de retorsión si el país no lo excluye de la lista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus