Panameñismo y el PRD, pendientes de acuerdo legislativo

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Una vez concluido el periodo de sesiones ordinarias, las bancadas legislativas se han estado reuniendo para analizar diferentes temas

Los diputados aliados de las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Panameñista no han logrado todavía un acuerdo para designar al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Una vez concluido el periodo de sesiones ordinarias, las bancadas legislativas se han estado reuniendo para analizar diferentes temas.

‘Siempre se conversa para intercambiar ideas. Sí hay conversaciones entre todas las bancadas', aseveró Luis Eduardo Quirós, vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado del oficialista partido Panameñista.

‘SIEMPRE HAY CONVERSACIONES ENTRE LAS BANCADAS, PERO EL TEMA DEL TE ESTÁ PENDIENTE',

LUIS E. QUIRÓS

DIPUTADO PANAMEÑISTA

Hasta el momento ‘no se ha hablado sobre la elección del magistrado del Tribunal Electoral' que debe remplazar, a partir del 2 de enero de 2017, a Erasmo Pinilla, quien concluye su mandato, agregó el diputado, quien explicó que en los encuentros de las bancadas se han abordado temas pendientes en la agenda, una vez se inicie el periodo de sesiones ordinarias el 2 de enero, como lo ordena la Constitución Política de la República de Panamá.

El 31 de octubre pasado la sesión ordinaria no se realizó, ni siquiera se abrió como lo dicta el protocolo legislativo. El presidente de este Órgano del Estado, Rubén De León, no firmó el orden del día, a pesar de que se encontraba en los predios del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea. Ese día se debió escoger al nuevo magistrado.

Erasmo Pinilla, cuyo periodo en el TE vence en diciembre, está a la espera de conocer quién será su reemplazo.

El diputado panameñista asegura que los diputados deben discutir sobre el perfil de los principales y suplentes. ‘El nuevo magistrado debe ser una persona que sea imparcial y que tenga los votos', aseguró el diputado.

Para magistrado del TE hay postuladas siete personas: tres mujeres y cuatro hombres.

La correlación de fuerzas existentes en la Asamblea y el pacto legislativo no peligran, de acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Lo seguro es que el 2 de enero inicia el periodo de sesiones ordinarias, pero hasta el momento se desconoce si ese día de escogerá al nuevo magistrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus