Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Política

Ejecutivo espera respuesta sobre licencia para GESE

En la misma intervención, el diplomático norteamericano aseguró: ‘investigamos y encontramos que son periódicos' que funcionan como tales

Ejecutivo espera respuesta sobre licencia para GESE
La licencia de GESE , otorgada por la OFAC, expira a la media noche del próximo 5 de enero.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que aún se encuentran a la espera de la respuesta de Estados Unidos a la solicitud del Gobierno de Panamá para que se extienda la licencia del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

Varela aseguró que él también ha conversado con los representantes de las autoridades estadounidenses y tiene la esperanza de que se encuentre una solución .

‘Soy una persona de mucha fe y tengo la esperanza de que haya algún tipo de solución ante este problema y el Estado estará pendiente de los más de 250 empleados de GESE, así como lo hicimos con Felix, La Riviera y el Banco Balboa', afirmó el presidente Varela.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitió el 15 de diciembre una carta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en la que solicita que El Siglo y La Estrella de Panamá puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales, más allá del 5 de enero, cuando vence la licencia otorgada por EE.UU. .

La solicitud que ha hecho el presidente del Grupo, Eduardo Quirós, es que las empresas de GESE sean liberadas de las sanciones de la ‘Lista Clinton' contra el lavado de activos, ya que el mismo embajador de EE.UU., John Feeley, reconoció en declaraciones a los medios locales que los periódicos no están relacionados con ninguna actividad ilícita.

El 3 de junio de 2016, el embajador Feeley, durante una declaración a la televisora Telemetro dijo que su Gobierno ‘no piensa que los periódicos están involucrados en lavado de dinero de ninguna manera'.

En la misma intervención, el diplomático norteamericano aseguró: ‘investigamos y encontramos que son periódicos' que funcionan como tales.