Panamá se vuelca a la calle y piden cárcel para los corruptos

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
Un poco más de mil personas marcharon contra la impunidad y para exigir una investigación ‘más profunda' por el escándalo Odebrecht. Piden que se den a conocer los nombres de los todos los involucrados

Un letrero de color rojo sobre una tela blanca que decía ‘Cárcel a los corruptos' fue colgado sobre la cerca perimetral en la entrada principal de la Procuraduría de la Nación. De esta manera terminó ayer la marcha con la que este miércoles se manifestó el repudió general a la corrupción y, sobre todo, al escándalo generado por el confeso pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El tráfico vehicular en la avenida Perú quedó bloqueado totalmente por los manifestantes que caminaron desde la iglesia del Carmen hasta el edificio donde está la oficina de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell. El cuerpo de seguridad de la institución vigilaba desde adentro las acciones de la marcha de protesta.

Allí, al igual que en la iglesia del Carmen y durante todo el recorrido de la marcha, los manifestantes gritaban consignas en contra de la empresa brasileña y contra el flagelo de la corrupción en general.

‘No queremos un Ministerio Público encubridor', ‘Queremos la verdad, no más impunidad', ‘Si Odebrecht no se va, Varela pagará, así como ‘Que devuelva el dinero, partidas de coimeros', eran algunas de las consignas que el movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad, que organizó la manifestación, preparó para la protesta y que fueron coreadas por los participantes..

Desde antes de la 5:00 de la tarde, niños, jóvenes y adultos empezaron a llegar a la iglesia del Carmen con pancartas en mano y con letreros en contra del sistema político y judicial. Dirigentes políticos, especialmente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y dirigentes empresariales, también se hicieron presente.

Entre los dirigentes políticos se encontraban Rolando Mirones, quien ocupó el cargo de viceministro de Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos, quinquenio gubernamental que construyó la Cinta Costera, una de las primeras obras que hizo Odebrecht en Panamá.

Diversos sectores reclaman que la investigaciones que adelanta el Ministerio Público por el pago de ‘coimas 2 de Odebrecht, incluya el periodo gubernamental de Torrijos. Mitchell Doens, uno de los más antiguos miembros de PRD, se unió ayer a ese reclamo.

Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, también pidió que se investiguen las obras y proyectos de todos los gobiernos recientes .

‘Hay que desenmascarar a todos los corruptos, ya sea del sector empresarial o político. El caso Odebrecht es solo la punta de iceberg', dijo De Obarrio.

Ana Elena Porras, del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, también se sumó al llamado de que se investigue a profundidad los casos de corrupción. Dijo que la lamentablemente la corrupción ha estado desde el inicio de la república.

‘Arriba, abajo, Odebrecht para el car-jo', era otra de las consignas que gritaban los manifestantes.

El mitin en la avenida Perú, frente a la Procuraduría de la Nación, terminó alrededor de la 7:00 de la noche, en medio de abucheos a políticos y ex funcionarios.

La ex legisladora del Partido Popular Teresita de Arias fue abucheada al momento que intentó hacer uso de la palabra durante el mitin. Al mis mo tiempo, Alvin Weeden, quien fue contralor durante el gobierno de Mireya Moscoso, fue imprecado por grupos de jóvenes.

Olimpo Sáez, del movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad y organizador de la protesta, dijo que la manifestación de ayer era el ‘primer acto' de otras acciones que se convocarán. ‘La guerra la ganaremos cuando metan a la cárcel a los corruptos y nos devuelvan el dinero', dijo.

‘Hay que desenmascarar a todos los corruptos, ya sea del sector empresarial o político',

ENRIQUE DE OBARRIO

EXPRESIDENTE DE APEDE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus