Mario Martinelli busca anular indagatoria

Actualizado
  • 07/02/2017 01:00
Creado
  • 07/02/2017 01:00
Mario Martinelli busca anular la orden de indagatoria que giró en su contra la Fiscalía Especial Anticorrupción

Mario Martinelli, empresario y hermano del expresidente Ricardo Martinelli, busca anular la orden de indagatoria que giró en su contra la Fiscalía Especial Anticorrupción. A través de su equipo legal, conformado por Nelson Brandao y Javier Quintero, Martinelli presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías consticionales en contra de la providencia de la indagatoria del 23 de enero y la providencia del 26 de enero, ambas de este año.

Los abogados sustentan la demanda en que la indagatoria contra Martinelli fue sustentada por la Fiscalía, en el artículo 254 del Código Penal de la Ley 34 del 8 de mayo de 2015, sin embargo, esta ‘norma no estaba vigente a la supuesta ocurrencia de los hechos, que se pretende imputar'.

A juicio de los abogados, la Fiscalía violó los artículos 31 y 32 de la Constitución Política. El artículo 31 señala que ‘solo serán penados los hechos declarados punibles por la ley anterior a su perpetración y exactamente al acto imputado'.

Martinelli enfrenta cargos por el supuesto delito contra el Patrimonio Económico relacionado con la red de corrupción por el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de la pasada administración gubernamental.

Los abogados también cuestionan, en la demanda, que la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, emitió orden de conducción a autoridades policivas sin haber notificado la vía de notificación ordinaria. Esta acción, según los abogados, ‘limitó desde ese momento la libertad de nuestro representado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus