Contraloría audita contratos y donaciones de los diputados

Actualizado
  • 14/03/2017 01:05
Creado
  • 14/03/2017 01:05
Investigación por uso ilegal de fondos

Como parte de la tarea de fiscalización de las donaciones, subsidios y contratos de servicios profesionales en la Asamblea Nacional, siete auditores de la Contraloría General de la República dieron inicio, este lunes, al proceso de revisión de la documentación en el legislativo.

Al mismo tiempo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó a la Asamblea que se hagan las reformas necesarias para que se eliminen las donaciones en este órgano del Estado para evitar que el diputado se involucre ‘en el clientelismo entre las funciones', que deben ser exclusivamente legislar para todo el país.

‘Sin minimizar la gravedad del despilfarro revelado, no podemos permitir que esto distraiga la atención de las investigaciones que se adelantan por delitos contra la administración en los macroproyectos de infraestructura, las cuales se deben llevar hasta las últimas consecuencias', indica un comunicado de la CCIAP, el cual está firmado por su presidente, Jorge García Icaza.

En tanto, Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (Movin), compartió la opinión de la CCIAP y añadió que esta mala práctica debe ser erradicada porque se presta para la corrupción.

Planells dijo que evalúan la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue lo que consideran el mal uso de estos donativos y subsidios.

El contralor, Federico Humbert, indicó que se realizarán las diligencias para reunir los elementos necesarios para aclarar todos los fondos de donaciones y contratos emitidos por la Asamblea en este período.

Los análisis contables comprenderán la documentación correspondiente al periodo desde el 1 de junio de 2014 hasta la fecha, se incluyen los periodos fiscales 2015 y 2016 completos, a fin de constatar si hubo o no irregularidades con las donaciones y contratos que hicieron algunos diputados.

La investigación surge ante el nuevo escándalo de corrupción que involucra a la Asamblea Nacional, según el cual se usaron dineros del presupuesto del Legislativo para nombrar personal y hacer donaciones a organizaciones no gubernamentales que nunca llegaron a sus destinatarios.

Según versiones de prensa, los diputados tenían una estructura ilegal que había sido creada para el uso de estos fondos, obviando los controles legales.

Estas donaciones eran ofrecidas por asistentes de los diputados quienes acompañaban a los beneficiarios a cambiar los cheques, pero solo le entregaban el 5% del dinero a la persona cuyo nombre figuraba en el contrato.

El presidente del órgano Legislativo, Rubén De León, aseguró que ‘no hay nada que ocultar' en la Asamblea, al tiempo que reiteró su disposición personal, de los diputados, así como de los funcionarios de la Asamblea, a colaborar con la Contraloría.

De León dijo que están dispuestos a responder a todas las solicitudes que presenten los auditores.

Esta no es la primera vez que se presentan escándalos de este tipo en la Asamblea Nacional.

En 2014, la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso contra el diputado Aris De Icaza, por uso ilegal de fondos, caso que posteriormente fue archivado por los magistrados.

‘El equipo de auditores asignados a esta tarea realizará una labor independiente y objetiva',

FEDERICO HUMBERT

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus