25 de Feb de 2020

Política

Mitradel aumentará multa por contratos a indocumentados

Este sería el primer proyecto para proteger a los trabajadores de la caña de azúcar, que están sometidos a altas temperaturas

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, anunció el aumento de las multas para los empleadores que insistan en contratar a personal extranjero sin cumplir con los requerimientos legales de permiso de trabajo y pago de seguro social para el contratado.

Los montos actuales oscilan entre los $50 y $100 por incumplimiento de la norma legal, mientras que el proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Nacional establece el pago de $500 por migrante sin permiso de trabajo la primera vez; $1,000 la segunda vez, $10,000 la tercera vez y en el cuarto incumplimiento, el Mitradel solicitaría al Ministerio de Comercio e Industrias, la suspensión de la licencia comercial del establecimiento en cuestión.

El ministro manifestó que el propósito del proyecto de ley es proteger la mano de obra nacional y al trabajador migrante, para que no sea objeto de abusos de algún empleador, y a los empleadores que cumplen con la legislación de forma correcta.

PROYECTO PARA EL TRABAJADOR JORNALERO

Carles también anunció que presentará otro proyecto de ley para proteger al trabajador del campo, sobre todo de las áreas azucareras.

Este sería el primer proyecto para proteger a los trabajadores de la caña de azúcar, que están sometidos a altas temperaturas.

En el documento se establecen pautas para cuidar la salud de los jornaleros y sancionar a las empresas que no registren avances tecnológicos o adecuaciones para proteger al trabajador.

El ministro recordó que según distintas estadísticas, los trabajadores de estas áreas presentan altos índices de insuficiencia renal y otros problemas de salud.