Mujeres rechazan exclusión de la paridad de género electoral

Actualizado
  • 11/04/2017 16:55
Creado
  • 11/04/2017 16:55
El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, está en el punto siete del orden del día a la espera del tercer debate

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), rechaza la exclusión total de la "paridad de género del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional.

Fonamupp manifestó su preocupación porque los diputados, salvo excepciones, no acogieron las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA recomienda establecer medidas legales que incrementen el porcentaje de participación de mujeres en la lista de elección popular, fórmula que había acordado la Comisión de Reformas Electorales.

"La exclusión de la paridad de género constituye un acto discriminatorio hacia la mujer, violando la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer.

La agrupación de mujeres solicitó a los diputados analizar lo actuado y reconsiderar la posibilidad de devolver el proyecto de ley a segundo debate.

El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, está en el punto siete del orden del día a la espera del tercer debate.

José Luis Varela, diputado del Partido Panameñista, aseguró a La Estrella de Panamá, que bajar el proyecto de ley a segundo debate podría ser entre el 70% a 80% para analizar temas técnicos, pero no de fondo.

Esta iniciativa legislativa que reforma el Código Electoral fue presentada por los magistrados del Tribunal Electoral, en enero de 2016, tras un año de consultas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Permaneció un año en gaveta por la falta de consenso político entre los diputados.

Lo acordado por los diputados serán las reglas para las elecciones de mayo de 2019, y los magistrados del TE esperan que se aprueben antes de mayo, mes en que se pone en marcha el Plan General de Elecciones con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus