Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Política

Hub académico, meta de ADEN en Panamá

Los simuladores de negocios facilitan al alumno tomar decisiones, las cuales evolucionan de nivel

Hub académico, meta de ADEN en Panamá
Ricardo Greco, presidente del Grupo Académico ADEN.

Ricardo Greco Guiñazu es el presidente del Grupo Académico ADEN, una moderna escuela de negocios que ha venido formando directivos, empresarios, gerentes en Panamá desde 2002, para así ayudar a sus alumnos a ‘reinventarse' y lograr impulsar ese cambio tan necesario para el futuro en las empresas que ellos dirigen.

PANAMÁ EN CRECIMIENTO

Greco explicó que visita a Panamá esta semana, por ser el sitio estratégico para expandir la Escuela de Negocios ADEN. Señaló que la posición geográfica de Panamá, la actual consolidación de su economía, la cercanía del Canal de Panamá y el surgimiento del hub aéreo han hecho del país un sitio excelente para trabajar en la formación y superación de sus profesionales, a través de una oferta académica que se adapta a los requerimientos y exigencias de un país en desarrollo.

Posicionada en el Istmo desde el año 2002, es precisamente por ello que actualmente la Escuela de Negocios ADEN está creciendo y ampliando sus instalaciones, para brindar las mayores facilidades a sus alumnos.

Una vista alrededor del nuevo hogar de ADEN, ubicada estratégicamente en Punta Pacífica, en la moderna Torre de Las Américas, nos da la tónica de la excelencia de sus facilidades. Don Ricardo Greco admite que los cursos impartidos por ADEN son de alto nivel, y ello implica sus costos. Sin embargo, la alta calidad de sus estándares lo justifican, dado que las aulas, el cuerpo docente, que incluye profesores visitantes de rango internacional, sus honorarios, su alojamiento y alimentación en hoteles de cinco estrellas reclaman de ingentes gastos.

LA FORMACIÓN DE CALIDAD

Según el presidente Greco, el Grupo Académico ADEN avanza con las nuevas tendencias del mundo empresarial, en lo que se denomina en inglés el ‘management', aquél esfuerzo cooperativo en una empresa para obtener los mejores resultados posibles con el menor esfuerzo.

En ese sentido señala sin empacho que lo que diferencia a ADEN de otras escuelas está en su metodología académica. ‘Lo que pretendemos es que la inversión que hagan nuestros alumnos en sus cursos tenga un retorno productivo y no se conviertan en un gasto'.

EL E-LEARNING ABARCANTE

Uno de los productos preferidos por los nuevos alumnos es el e-learning, una nueva tendencia mundial en la educación llegó para quedarse.

‘No puedo imaginar a una empresa o universidad que frente al e-learning miren hacia otro lado', expresó.

Para Greco, la formación a distancia montada sobre la base de la internet es una herramienta que ‘está pegando un salto muy importante en estos años y ya lo estamos experimentando'.

‘GAMIFICACIÓN', UNA FUERTE APUESTA

Otro sector en el que experimenta ADEN es la gamificación, la cual implica el tema lúdico, el juego aplicado a la herramientas pedagógicas en los negocios. Sin ninguna modestia reveló que mientras otras universidades tradicionales tienen en su plan de estudios dos simuladores, ADEN cuenta ya con 50, lo que la pone a un nivel superior de formación.

Los simuladores de negocios, herramientas tipo tablero de Monopoly, facilitan al alumno tomar decisiones, las que van evolucionando de nivel, al igual que ocurre con un programa o software informático, solo que más complejo, porque simula transacciones, contratos, y otras. En su aplicación, ADEN es pionera en América Latina, apuntó.

De acuerdo con el presidente de ADEN, el grupo cuenta con simuladores que se adentran en temas funcionales como el marketing, finanzas o proyectos; los hay también que desarrollan habilidades y otros que se refieren a la banca, hotelería, artículos de consumo masivo, y de otras áreas.

ADEN Y PANAMÁ

En Panamá, Greco nos cuenta que el Grupo Académico ADEN mantiene estrechas relaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), muchos de cuyos directores, gerentes y jefes participan de sus cursos para mejorar sus talentos y revertir sus posibilidades en una mayor productividad de la empresa canalera.

Por el momento, no se han dado las circunstancias para extender estas relaciones con el Gobierno de la República, pero tiene la confianza de que ello se dé, debido a que Panamá es un país en crecimiento, que está logrando cierto liderazgo en la región y debe mejorar sus recursos humanos.

‘‘No puedo imaginar una empresa o universidad que frente al e-learning miren hacia otro lado. Esta es una tendencia mundial que llegó para quedarse'

RICARDO GREGO GUIÑAZU

PRESIDENTE DEL GRUPO ACADÉMICO ADEN

En el ámbito político, reveló que han establecido nexos de cooperación con la Universidad George Washington, prestigioso claustro que ha sido preferido para la formación de congresistas estadounidenses. Por ello, reiteró que ojalá las relaciones con el gobierno panameño se den para contribuir a mejorar la calidad de sus dirigentes. ‘Nuestra idea es crear un hub académico en Panamá para beneficio de toda la región'.

EDUCACIÓN, UNA FALENCIA

Por su lado, Cristian Ramos, director ejecutivo de ADEN Panamá, se refirió a la expansión de este emporio académico en nuestro medio, ahora radicado en el mezzanine de Torres de las Américas, en Punta Pacífica. Nos hemos expandido a mil 500 cuadrados, tenemos 10 salones a disposición del estudiantado, pues queremos fomentar la competitividad entre la dirigencia empresarial.

En esa vía, indicó que es con el Ministerio de Educación que han establecido relaciones preliminares, sobre todo por la gran falencia que muestra el país en este renglón. ‘Nos agradaría contribuir a mejorar esa falencia', puntualizó el ejecutivo académico.