Asamblea cambió quince artículos de reforma electoral

Actualizado
  • 18/04/2017 02:03
Creado
  • 18/04/2017 02:03
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, modificar quince artículos e incluir otros cinco en segundo debate del proyecto 292

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, la noche de este lunes, modificar quince artículos e incluir otros cinco en segundo debate del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno. Luego de la lectura de las modificaciones y las inclusiones, se acordó pasarlo a tercer y último debate.

Los diputados aprobaron, según Panay, consideraciones presentadas por los magistrados del Tribunal Electora, aunque estos no estuvieron presentes en la sesión plenaria de ayer.

Entre las modificaciones, se incluyó que después de quince días de la elección se deben presentar los informes de gastos y después de treinta días deben presentar los informes de las donaciones privadas recibidas en las campañas.

La recolección de firmas o adherentes no será vista como tema de campaña electoral, señaló el diputado Panay.

En tanto, las sanciones para los medios de comunicación se mantienen, pero el artículo aprobado, de acuerdo a la explicación del diputado Panay, es que cuando se entabla una denuncia de campaña sucia, el Tribunal Electoral debe notificar al medio para que retire la publicidad; de lo contrario, será sancionado en caso de insistir.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley 292 tras un largo debate y búsqueda de consenso político que se extendió por más de una semana.

Al igual que en la sesión anterior, ayer las modificaciones se aprobaron a golpe de curul y sin mayor debate.

El proyecto de ley 292 incluye las reglas que se usarán en las elecciones generales de mayo de 2019.

PROCESO LEGISLATIVO

Ayer mismo se decidió bajar a segundo debate el proyecto y aprobarlo

Las propuestas fueron presentadas por los diputados Quibian Panay y Luis Eduardo Quirós.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez se abstuvo de votar en las modificaciones.

Se espera que la sesión de hoy, se presente un texto que esté definitivamente consensuado y en el que se conozcan la totalidad de los cambios que se introducirán al Código Electoral que empezará a regir una vez entre en vigencia la nueva norma.

Otra de las modificaciones aprobadas se refiere al tope del financiamiento de las donaciones privadas de las campañas políticas, aunque se mantuvo que los candidatos presidenciales solo podrán recibir hasta $10 millones y los diputados, $300 mil.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pagos a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

La propuesta original, presentada por el Tribunal Electoral y aprobada en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, establecía un tope de $0.50 por cada elector, que sumaba una cifra cercana a $1.2 millones, considerando que el padrón tiene 2.5 millones de electores.

El Estado, por medio del Tribunal Electoral, destinará subsidio electoral por $100 millones. La Asamblea acordó que se entregue 50% antes de las elecciones y el 50% restante para el quinquenio posterior a las elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus