‘Pais' no es partido de evangélicos, Álvarez

Actualizado
  • 08/05/2017 02:04
Creado
  • 08/05/2017 02:04
En la documentación que se ha presentado al TE no existe una sola línea que haga referencia a la preferencia religiosa

No es cierto que el Partido Independiente Social (PAIS) sea un partido en formación que aspira ser un grupo de corte religioso o conformado por personas con alguna creencia común, así lo afirmó el presidente del colectivo en formación, José Alberto Álvarez en conversación con La Estrella de Panamá.

Álvarez rechazó que aspiren a convertirse en una plataforma que tendrá como base político a un grupo de pastores evangélicos. Lo que si es cierto es que pretenden conformar un partido que aglutine a personas todas las religiones, grupos sociales, trabajadores, profesionales, en fin gente toda clase que entre sus objetivos en común tendrán el de luchar por un mejor Panamá, en el que la riqueza llegue a todos.

Por el momento, según informó el abogado quien se separó del cargo de presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) para dedicarse a la política partidista, lo que sí es cierto es que a las filas de PAIS, se han sumado católicos, evangélicos, judíos e incluso agnósticos, lo cual no se constituye en un factor para discriminarlos.

PARTIDO EN FORMACIÓN

Las reglas electorales deben ser sancionadas por el presidente

Para constituir un partido político nuevo se requieren 74 mil 168 adherentes.

Las reformas al Código Electoral redujeron a la mitad las firmas necesarias para formar un partido.

Según informó en los estatutos provisionales y la documentación que se ha presentado al Tribunal Electoral, no existe una sola línea que haga referencia a la preferencia religiosa o al llamado a personas con una misma creencia.

Álvarez reacciona de esta forma a algunas críticas que han surgido de parte de diversos grupos que señalan que es inconstitucional que se forme un partido político que tenga como base la creencia o la preferencia religiosa.

Al mismo tiempo negó que sean algunos pastores evangélicos los que van a liderar al grupo político que está en el proceso de formación en estos momentos con miras a participar como una fuerza política en las elecciones del año 2019.

El abogado reconoció que el día en que se presentó al partido en formación, había un grupo de pastores evangélicos que se habían agrupado bajo el nombre Movimiento Independiente Social Demócrata (MISD) y que él los llamó a formar parte de su partido en formación, pero bajo ninguna circunstancia debe interpretarse como que son la base del colectivo en formación.

Álvarez aseguró que no es cierto el planteamiento de que los evangélicos o los religiosos no pueden participar en política partidista. Explicó que como ciudadanos lo pueden hacer, lo que sí existe en la Constitución Política es una restricción para los sacerdotes, pastores o líderes de cualquier denominación religiosa, quienes solo pueden aspirar a un cargo en el caso de que se separen del cargo que ostentan.

El ahora dirigente político informó que en las próximas horas van a hacer una presentación oficial de los dirigentes del partido en formación, lo que permitirá que la ciudadanía tenga evidencia de que no se trata de ningún partido evangélico como han dicho algunos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus