Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Política

Terapia ocupacional y la rehabilitación

Terapeuta ocupacional forma parte y participa activamente dentro de los equipos interdisciplinarios que conforman la esfera rehabilitadora

La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria que se encarga de dar tratamiento a toda aquella persona que padece de una discapacidad o minusvalía, que le impida desarrollarse óptimamente, valorando y logrando potenciar sus capacidades. El profesional de esta especialidad se encarga de mejorar el desempeño de la persona en relación a las actividades de automantenimiento, trabajo, ocio y tiempo libre, entre otras.

El terapeuta ocupacional forma parte y participa activamente dentro de los equipos interdisciplinarios que conforman la esfera rehabilitadora para el paciente. Brinda una opción para que sea más funcional y pueda ser reintegrado en la sociedad, considerando su entorno y su cultura.

Entre los campos de actuación del terapeuta ocupacional podemos mencionar: el escolar, salud mental, rehabilitación física, laboral, pediatría, geriatría. En la actualidad, la terapia ocupacional se ha expandido ya que su proyección en la rehabilitación se ha hecho notoria, es por ello de que en Panamá este profesional intervine en el tratamiento de pacientes amputados y quemados, encamados, en oncología, ludopatías, VIH y otros.

Algunas funciones del terapeuta ocupacional son: las asistenciales, educativas, formativas, de orientación y terapéuticas.

Entre las funciones asistenciales están:

1. Valorar las necesidades ocupacionales y la intervención sobre destrezas cognitivas, psicosociales, motora, de comunicación y relación.

2. Entrenamientos y asesoramiento en el uso de prótesis y ayudas técnicas

3. Exploración prevocacional y orientación vocacional.

4. Valoración e intervención de programas de ocio y tiempo libre

Entre las funciones de investigación está la participación en estudios y ensayos clínicos relacionados con el funcionamiento de la persona, ocupaciones cotidianas, evaluación de la calidad y de resultados aplicados en técnicas y planteamientos teóricos.

Algunos de los marcos de referencias utilizados en terapia ocupacional para el tratamiento de pacientes se enfocan en los siguientes: el biomecánico, rehabilitador, conductual, cognitivo, del desarrollo, del neurodesarrollo, integración sensorial, orientación espacio temporal y psicodinámico.

En la fase inicial el terapeuta ocupacional realiza una evaluación previa de las capacidades y habilidades del paciente precisando el área que necesita ayuda, logrando enfocarse en un plan de tratamiento certero dándole mejoría a esas funciones que no realiza en un cien por ciento debido a su discapacidad o minusvalía.

Reentrenar y entrenar las AVD (actividades de vida diaria) y las AIVD (actividades instrumentales de vida diaria) las cuales se descomponen en tareas y subtareas, son unas de las máximas del terapeuta ocupacional en el tratamiento de personas que han perdido la facilidad para realizar las mismas con óptima funcionalidad, la evaluación del puesto de trabajo, la reinserción laboral, la psicomotricidad, la reestructuración de barreras arquitectónicas, cuidados de la postura y ergonomía, confección de planes caseros de tratamiento, evaluaciones de intereses pre-vocacionales, la confección de aditamentos terapéuticos y férulas, en caso de invalidez o ausencia de miembros superiores.

La Udelas es la universidad que forma profesionales en esta especialidad, con un enfoque social, que es su función principal. Se distingue por la docencia de alta calidad y dinamismo. Es por ello, que como profesional egresado de esta universidad, poseo todos los conocimientos que me permiten ayudar a muchas personas, de todas las edades, con diversas actividades terapéuticas; así como orientar a maestros y padres de niños con o sin discapacidad física, cognitivas o de otra índole.

La población infantil es la más vulnerable, niños y jóvenes con parálisis cerebral y secuelas, autismo, síndrome de Klipelfel, síndrome de Down, deficiencias cognitivas, déficit atencional con o sin hiperactividad, síndrome de Moebius y muchas otras más, son aquellas discapacidades a las que me enfrento en el campo laboral, tratando de brindar soluciones y una mejor calidad de vida para esos niños y jóvenes, preparándolos para una vida adulta independiente.