Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Política

Gobierno inaugura puentes colgantes

El Gobierno inauguró, este viernes, tres puentes colgantes o zarzos en la comarca Ngäbe Buglé.

El Gobierno inauguró, este viernes, tres puentes colgantes o zarzos en la comarca Ngäbe Buglé.

Las obras, cuyo monto asciende a $400,000, fueron construidas en Quebrada Caracol, distrito de Nole Duima; Boca de Sagui, en Besikó; y Río Chico o Río Kiki, en Cerro Banco, señala un comunicado de la Presidencia.

Los proyectos fueron ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través del programa Zarzos de Esperanza, a fin de facilitar a sus residentes mayor accesibilidad a escuelas, viviendas y centros de salud.

Las estructuras fueron prefabricadas en la sede regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y desde allí, trasladadas a San Félix y Soloy para terminar de construir los puentes y luego fueron transportadas a las comunidades beneficiadas.

El período de construcción de cada zarzo fue de tres meses y contó con un promedio de veinte trabajadores, de los cuales, el 75% es de la comunidad, señala el comunicado de la Presidencia.

Dentro del plan quinquenal del Gobierno se tiene previsto invertir $350 millones en la comarca Ngäbe Buglé, añade el comunicado de Presidencia.

El plan incluye la construcción de 44 escuelas nuevas en el distrito de Muná para eliminar las aulas rancho, 88 kilómetros de carretera, a través del Ministerio de Obras Públicas, además de 700 casas, por parte del Miviot; 1,650 unidades sanitarias a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y la primera planta potabilizadora por medio del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

El presidente Juan Carlos Varela estuvo en la comarca con sus ministros.