La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Política

Interpondrán amparo de garantías para suspender elecciones de la UTP

El precandidato en las próximas elecciones, Héctor Montemayor, acudirá a la Corte Suprema de Justicia

El exrector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y precandidato en las próximas elecciones, Héctor Montemayor, presentará un amparo de garantías constitucionales, con el objetivo de solicitar la suspensión de las elecciones a rector en esta casa de estudios superiores.

El próximo 21 de junio, la comunidad educativa de la UTP deberá elegir a su nuevo rector o rectora. Sin embargo, una decisión del Gran Jurado de Elecciones (GJE) ha generado una gran polémica. A dos de los candidatos, Montemayor y la  profesora Mariana McPherson, no se les ha admitido aún sus candidaturas.

Entre los requisitos que deben presentar los candidatos está un certificado de nacimiento. El GJE, según denuncia Montemayor, no los ha admitido porque no tienen los timbres correspondientes.

En la mañana de este martes, se realizó una manifestación como repudio a la “irracional, ilegal e inaceptable actitud asumida por integrantes del GJE de la UTP, de cuestionar dos candidaturas  a la rectoría a pesar de haber presentado los Certificados de Nacimiento originales, tal como lo establece el reglamento de elecciones", aseguró Montemayor.

"El pronunciamiento del referido Jurado es parcial, ya que de los 13 miembros que lo componen y que tienen derecho a voz y voto, 7 avalaron la postura  intransigente de no aceptar un certificado de nacimiento sin timbres, lo que  indica parcialidad en los comicios de la prestigiosa casa de estudios superiores", agregó el aspirante a la Rectoría de la UTP.

El rector de la UTP, Oscar Ramírez, en una circular a la comunidad de la UTP destaca que el proceso electoral se enmarca en procedimientos y reglas establecidas en el Reglamento de Elecciones de Rector, elaborado por el GJE, y el cual ha sido sometido a consulta pública en los últimos dos años.

"Estos procedimientos son del conocimiento de toda la comunidad universitaria, y especialmente, de los aspirantes al cargo.  Este es un ejercicio democrático que ha dado lugar a la elección del Rector de la UTP en los últimos cuatro periodos rectorales. Lo que se define en estos procesos, sin menoscabo del derecho o intereses particulares de individuos o de grupos,  es la institucionalidad de la UTP", detalló el rector en la circular.

Las nuevas autoridades que se elijan dirigirán los destinos de la UTP en el periodo 2018-2023.