Romero presenta plan contra la corrupción en las cárceles

Actualizado
  • 10/06/2017 02:03
Creado
  • 10/06/2017 02:03
El Ministerio de Gobierno adelanta un plan de prevención contra la corrupción en el sistema penitenciario. 

El Ministerio de Gobierno adelanta un plan de prevención contra la corrupción en el sistema penitenciario. La propuesta fue presentada, este viernes, por la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín.

‘Luego de mucho trabajo, se cuenta con una estrategia que busca combatir la corrupción dentro del Sistema Penitenciario y que una vez esté aprobado, será del conocimiento de privados de libertad, familiares, funcionarios y de todo el mundo', señala un comunicado del Ministerio de Gobierno que cita a la ministra Romero.

El plan contiene cinco puntos: el primero habla de principios éticos de institucionalidad que encierra temas relacionados con la ley de carrera penitenciaria y la organización del Departamento de Inspectoría. El segundo, hace referencia a la evaluación de la situación institucional donde se analizará de forma más detallada la selección del personal.

El tercer aspecto enfatiza en la capacitación en ética, transparencia y prevención de la corrupción. En este punto, las autoridades del Gobierno solicitaron el respaldo la Antai.

La cuarta estrategia describe el fortalecimiento institucional y mejoras en el procedimiento, en donde ya se han tomado medidas como mejoras en las condiciones de trabajo y el aumento salarial.

En el quinto y último punto del plan están las acciones conjuntas que se realizarán con otras entidades para la detención, control y evaluación de los actos de corrupción, describe el comunicado.

Luego de la exposición, la directora Maytín expresó su respaldo a esta iniciativa del Ministerio de Gobierno y exhortó a sus autoridades a fortalecer las líneas de denuncia ciudadana con el 311 y otros métodos de comunicación, resalta el comunicado.

El pasado viernes 2 de junio, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga allanó la cárcel El Renacer y detuvo a cuatro custodios.

La Fiscalía le formuló cargos por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos a los cuatro funcionarios del Sistema Penitenciario. Los custodios facilitaban los permisos de salida a reos a cambio de dinero, señala la nota de prensa de la Procuraduría.

El año pasado, las autoridades también lograron desmantelar una red que operaba dentro de las cárceles que, entre otras cosas, alteraban sentencias de los tribunales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus