Ricardo Martinelli seguirá detenido, mientras el juez decide sobre fianza

Actualizado
  • 20/06/2017 17:12
Creado
  • 20/06/2017 17:12
El expresidente  Martinelli se mantendrá en prisión en el Centro de Detención Federal de Miami, Estados Unidos

El juez federal Edwin Torres, que lleva el caso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, postergó la decisión sobre la solicitud de fianza de la defensa del exmandatario panameño. Torres se tomará al menos una semana para anunciar decisión, mientras el expresidente seguirá en el centro de Detención Federal de Miami.

El expresidente panameño llegó sin barba y esposado de pies y manos, vistiendo el uniforme de color caqui que usualmente utilizan los presos federales en Estados Unidos. Además lucía preocupado.

Martinelli fue detenido el pasado lunes 12 de junio en su vivienda ubicada en la exclusiva área residencial de Coral Gables, en Miami, Estados Unidos.

El martes 13 de junio, unas horas después de su detención, el juez Torres le negó la primera solicitud de fianza a su favor, presentada en un "paquete" que presentó su defensa y contemplaba un depósito de un millón de dólares.

En Panamá hay varios procesos abiertos contra Martinelli por supuestos delitos cometidos durante su mandato (2009-2014), pero la solicitud de extradición se ajusta al caso de los llamados "pinchazos telefónicos", por violación de la privacidad de al menos unas 150 personas.

La Corte Suprema de Justicia panameña emitió una orden de detención cursada a través de la Interpol para que se le detuviera y se le condujera ante la justicia para responder por este caso.

El líder de Cambio Democrático salió de Panamá  el 28 de enero de 2015, en una supuesta "gira internacional" para "denunciar la persecución política" en su contra, de la cual todavía responsabiliza al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

La gira lo llevó a una sesión del Parlacen en la cual hizo la denuncia y posteriormente se trasladó a Miami, donde fijó su domicilio y mantuvo residencia y autoexilio, bajo los beneficios de una posible visa de inversor.

A la audiencia de hoy se presentaron algunos miembros de CD y amigos de la familia para mostrar apoyo al exmandatario, pero fue evidente la ausencia de sus hijos y esposa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus