Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Política

Presentan plan piloto para la implementación de la cédula inteligente

Con la futura evolución del proyecto, esta podrá utilizarse para el uso del transporte público (Metrobus y Metro de Panamá)

Este plan piloto, que tiene un costo aproximado de 119 mil 995.15 dólares.

Ejecutivos de alto perfil de instituciones bancarias, entidades gubernamentales, consorcios empresariales y empresas de tecnología fueron instruidos sobre los beneficios, bondades y utilidades que brindará a los ciudadanos la nueva cédula inteligente.

El evento, que se desarrolló en el Tribunal Electoral, contó con la participación de los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Irving Halman, el director y subdirector de Cedulación, Gilberto Estrada y John Palm, además de directivos de entidades gubernamentales y de la institución.

Este plan piloto, que tiene un costo aproximado de 119 mil 995.15 dólares contempla el suministro e instalación de un prototipo de solución para la impresión y emisión del nuevo documento que contará con un circuito integrado (chip).

Los directivos del consorcio eCEP, conformados por Veridos México S. A., Veridos GMBH e Informática El Corte Inglés S. A. y Grupo SERTRASEN S. A. , (empresa ganadora de la licitación pública para implementar este plan piloto), afirmaron que con la nueva cédula inteligente se busca simplificar los trámites a los ciudadanos.

Agregaron además que con la futura evolución del proyecto, esta podrá utilizarse para el uso del transporte público (Metrobus y Metro de Panamá) y evitar tener dos tarjetas. También podrán eventualmente usarla en lugar del pasaporte en la región centroamericana y para facilitar el acceso a los sistemas de salud pública.

Por otro lado, esta nueva cédula inteligente luego de ser implementada podrá utilizar los sistemas de monedero electrónico que ya están implementando varios bancos en Panamá, además de brindarle información a las autoridades permitiendo una mayor seguridad.

Según lo proyectado, durante el transcurso del presente año se activará físicamente la emisión de este nuevo documento de identidad personal que incorpora tecnología de última generación informática.