La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Política

Elecciones para decano en Comunicación Social

Rafael Bolívar Ayala, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, culmina su segundo periodo en el cargo

Rafael Bolívar Ayala, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, culmina su segundo periodo en el cargo que ha desempeñado durante diez años. El próximo 28 de junio, habrá elecciones para escoger al nuevo decano de esta unidad académica.

Los 1,200 estudiantes, 63 catedráticos y 41 administrativos que laboran en la facultad serán los responsables de escoger a la persona que dirigirá la facultad por cinco años (2017-2022).

El voto docente representa el 60% de los resultados; 30% el de los estudiantes; y 10% el de los administrativos, según el sistema de ponderación.

Los aspirantes al cargo son el publicista Leopoldo Bermúdez, que encabeza la nómina azul junto con su candidata a vicedecana, Irma Rodríguez; y el periodista Edgardo Murgas, que dirige la nómina verde con la profesora María Ríos de Nieto.

El candidato electo tomará posesión a mediados del mes de octubre de 2017.

NÓMINA AZUL

Bermúdez, actual vicedecano, propone acortar de tres años y medio a dos años y medio las licenciaturas de las diferentes carreras que ofrece esta facultad. Esto quiere decir que un estudiante que ingrese a los 18 años a la facultad puede estar graduándose con 20 años.

Otra iniciativa de Bermúdez sería reincorporar en los diferentes planes de estudios la opciones de trabajo de grado como los seminarios, previa aprobación de las Juntas de Escuela.

Además, incorporar clases semipresenciales y virtuales, para favorecer a aquellos estudiantes que por diversos motivos no puedan asistir todos los días a clases.

Otra propuesta es crear un canal de televisión con señal abierta para que los estudiantes de la Escuela de Producción y Televisión puedan realizar sus prácticas.

Reformular el sistema de pago de laboratorios permitiendo a los estudiantes matricularse y reservar el cupo. Actualmente, los universitarios deben cancelar antes de la matrícula.

Para los docentes, el candidato propone impartir en la facultad un doctorado, ya que solo un docente cuenta con este grado académico y actualmente en Panamá no se imparte esta especialidad.

NÓMINA VERDE

Edgardo Murgas, quien está de acuerdo con cambiar el sistema de semestre a cuatrimestre, opina que los estudios de licenciatura no deben acortarse tanto a dos años y medio, como propone su oponente, y cree que con tres años y medio se puede preparar mejor al estudiante.

También comparte la iniciativa de crear un doctorado en Comunicación Social, gestionar becas con las empresas privadas e instituciones públicas, para estudiantes sobresalientes.

Para Murgas, es de suma importancia que tanto el estudiantado como el personal docente le saquen más provecho a ‘Radio Estereo Universidad' y al ‘Semanario Universitario', pues ambos medios de comunicación podrían ser utilizados por los estudiantes para ganar experiencia.

El catedrático también apuesta por un relevo generacional entre los docentes, además de las mejoras en los diferentes laboratorios y que la facultad cuente con equipos de tecnología de punta.

Murgas propone fomentar la lectura entre los estudiantes y que se enfoquen más en la práctica que en la teoría, para que adquieran experiencia en su especialidad.

Apuesta por la apertura permanente de concursos de cátedras para las diversas especialidades que se imparten en la facultad.

Murgas establecerá la modalidad virtual para la capacitación de los profesores y administrativos.