CD y Tribunal Electoral pactan por elecciones del partido opositor

Actualizado
  • 22/08/2017 02:05
Creado
  • 22/08/2017 02:05
El dinero para las elecciones está disponible. Rómulo Roux informó que se elaborará una hoja de ruta para levantar la suspensión del subsidio

Las elecciones de Cambio Democrático (CD) no están en peligro, a pesar de tener suspendido el desembolso del subsidio electoral por incumplir con el Código Electoral.

Rómulo Roux y José Raúl Mulino, miembros de la Junta Directiva de CD, se reunieron este lunes de ‘urgencia' con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El encuentro se registró luego de que el pasado viernes el TE, en una nota dirigida a Alma Cortés, informó que el subsidio electoral del partido está suspendido porque no se ha renovado la directiva.

Al salir de la reunión, Roux explicó que los magistrados les informaron que ese fondo, necesario para realizar las elecciones internas, está garantizado.

ELECCIONES DE CD

El partido Cambio Democrático tiene suspendido el subsidio

464 mil dólares para la compra de insumos para la celebración de elecciones internas del grupo político.

15 de octubre están programadas en el cronograma la renovación de las estructuras internas y de la junta directiva del partido opositor.

Dijeron que la nota del TE en la que informa que el subsidio está suspendido no tendrá efecto en el proceso de las elecciones.

El Código Electoral recientemente reformado establece como requisito para recibir el subsidio electoral que los partidos políticos renueven sus directivas, acto que no ha cumplido el CD.

En la reunión se trató de buscar la fórmula para que las elecciones del colectivo no se vean afectadas con la decisión tomada por los magistrados en base al numeral 4 del artículo 98 del Código Electoral.

Como próximo paso en su cronograma para la renovación de sus estructuras internas, el CD tiene programada la elección de sus convencionales, lo cual realizará el 15 de octubre.

Al TE le corresponde organizar las elecciones internas del partido opositor.

Adicional, explicaron Roux y Mulino, la próxima semana se realizará una reunión para definir una hoja de ruta y lograr la liberación del subsidio que es utilizado para gastos de capacitación y funcionamiento del partido.

‘Vamos a presentar al TE un presupuesto del año fiscal 2017-2018 debidamente aprobado por la directiva y con eso, se va a desembolsar el dinero', señaló Roux.

Inmediatamente, los directivos fueron convocados a una segunda reunión en el TE, a solicitud de los magistrados. Este encuentro duró más de 30 minutos y al concluir no hubo explicaciones ni del TE ni de CD.

Alma Cortés, presidenta encargada de CD, expresó en Twitter su desacuerdo en que Roux y Mulino acudieran al TE. ‘A quien dirigió la nota el @tepanama fue a mí como enlace con @CaDemocratico designada por @rmartinelli y la estoy contestando legalmente', le respondió a Roux, quien informó que había solicitado una reunión con el TE.

La elección de convencionales ha sido suspendida al menos en tres ocasiones y la demora ha sido un obstáculo para renovar la junta directiva del partido, que lleva varios años sin cumplir con este requisito legal.

Cortés había solicitado la suma de $464,938.32 para la compra de camisetas, banderas y gorras con el subsidio electoral, monto que el TE se negó a cancelar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus