Inicio de sesiones marca choque entre Ejecutivo y el PRD

Actualizado
  • 03/01/2018 01:00
Creado
  • 03/01/2018 01:00
La ratificación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, se han convertido en el factor que generó la chispa para encender el enfrentamiento entre políticos que hasta hace unos meses eran aliados en la Asamblea

El inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, se convirtió en el escenario que marcó el inicio del choque entre el Órgano Ejecutivo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Como es habitual, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presentó ante el pleno legislativo a dar cumplimiento del mandato constitucional que establece que debe rendir un informe de su gestión ante los diputados.

NUEVA MAYORÍA

El PRD ha propuesto al CD conformar una nueva mayoría en la Asamblea

El PRD cuenta con 26 diputados en la Asamblea Nacional.

Cambio Democrático cuenta actualmente con 24 curules en la Asamblea. Los dos juntos suman 49 diputados..

El mandatario, además de hacer referencia a los logros de su gestión, afirmó que el 2018 será ‘un año decisivo' en la administración de justicia. Afirmó que en este periodo, se hará el cierre de un ‘capítulo oscuro' de la corrupción nacional.

En tono enérgico advirtió que ‘espera que los responsables (de los actos de corrupción), devuelvan el patrimonio del pueblo que se llevaron y avanzar reconciliados... hacia el torneo electoral'.

Varela dijo que ‘no aceptaré irrespeto o chantaje de liderazgos insensatos'. Al mismo tiempo advirtió que ‘los fantasmas de la narcopolítica regresen y empantanen el futuro de Panamá' con su actos.

Además afirmó que dirigentes que son prófugos de la justicia quieran llevar al país a la incertidumbre en que ellos se encuentran. ‘Estoy listo para librar otra batalla por la defensa de la democracia'.

NUEVA MAYORÍA

Las palabras del mandatario, no resultaron del agrado de la dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), al punto que su máximo dirigente y también diputado, Pedro Miguel González, quien convocó a una conferencia de prensa a unos minutos después del discurso en la sede del colectivo.

La ratificación de Zuleyka Moore y Ana Luicrecia Tovar, como magistradas de la Corte, se convirtieron en el detonante de la guerra. El dirigente opositor del PRD, hizo un llamado a sus archirivales de Cambio Democrático (CD) y les pidió ‘armar un frente de resistencia'.

Afirmó que en el caso que el CD mantenga su posición de rechazo, (a las magistradas), se podría estar ante el nacimiento de una nueva mayoría legislativa.

APLANADORA LEGISLATIVA

El Partido Panameñista cuenta con 16 diputados en el pleno de la Asamblea Nacional, al cual se suma uno del partido Popular (PP) para sumar un total de 17.

El PRD tiene una bancada de 26 diputados, mientras que el CD suma 24. Sumados los dos llegarían a un total de cincuenta diputados, cifra que se convertiría en una mayoría aplastante o aplanadora, como se le denominaba en el pasado.

El diputado González recordó que una situación similar se vivió durante el gobierno de Mireya Moscoso en el que la Asamblea Legislativa era dominada por las bancadas de oposición que lideraba el PRD.

Hasta el momento, la mayoría legislativa en este quinquenio ha sido dominada por el oficialista Partido Panameñista, gracias a un grupo de disidentes del PRD que lideró el propio Pedro Miguel González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus