Grupo Limpiemos Panamá pide a Comisión de Símbolos Patrios sancionar a diputada

Actualizado
  • 10/03/2018 16:52
Creado
  • 10/03/2018 16:52
Un grupo de ciudadanos protestarán frente a la Asamblea para exigir respuesta ante las auditorías a Juntas Comunales que revelan irregularidades

El grupo Limpiemos Panamá, organizador de  la manifestación que se llevará a cabo el domingo en los predios de la Asamblea, hizo un llamado a la Comisión de Símbolos Patrios para que sancione a la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego.

La petición se dio luego de que el viernes la cerca de la Asamblea fuera cubierta con banderas de Panamá, esto a pocos días de la manifestación.

De acuerdo con Giovanni Ortega, abogada y quien forma parte del movimiento Limpiemos Panamá,  la norma que reglamenta el uso de los símbolos patrios establece que se prohíbe a las personas y entidades públicas utilizarlos como recipiente para cubrir otros objetos o como soporte.

La jurista también indicó que la sanción la solicitó en contra de Ábrego, por se ella la presidenta de este Órgano del Estado.

Se tiene previsto que la protesta del domingo se inicie a las 9:00 a.m. frente a los predios del Palacio Legislativo, para exigir respuesta ante las auditorías a juntas comunales que revelan irregularidades en el manejo de fondos por parte de diputados de la pasada administración.

Según informó el 27 de febrero el contralor, Federico Humbert, las auditorías revelaron varias anomalías, como facturas con fecha de presentación anterior al momento de la impresión de la factura consignada en el mismo documento.

Para ese entonces Humbert, aseguró que todos los diputados de la pasada administración recibieron dinero y muchos de estos fondos fueron manejados sin control.

El MEF identificaba a cada diputado con un código alfanumérico secreto, los cuales se lograron descifrar. De los fondos asignados, las juntas comunales o municipios cobraban aproximadamente 10% del monto manejado y el resto, 90% aproximadamente, era utilizado por instrucciones del diputado.

El supuesto uso que se le dio a los fondos fue apoyo a la comunidad ($78 millones); bolsas de comida ($76 millones); materiales de construcción ($26 millones); ayuda económica ($19,398,324.54); instrumentos musicales ($12 millones); reparación y mantenimiento ($6 millones).

También se determinó que se distribuyeron más de $247 millones entre casi la totalidad de los diputados, de los cuales 34 diputados del Partido Cambio Democrático ($158.8 millones); 7 diputados del Partido Molinera ($36.2 millones); 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático ($34.7 millones); 10 diputados del Partido Panameñista ($17.1 millones); y un diputado del Partido Popular ($492 mil).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus