El PRD no aceptará presiones ni chantajes: González

Actualizado
  • 12/03/2018 01:00
Creado
  • 12/03/2018 01:00
El Partido Revolucionario Democrático adecuó los estatutos a las reformas del Código Electoral. Emprenden el camino a escoger a un candidato presidencial y lograr la victoria en 2019

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) renovó sus estatutos en un 45% y adelantó que está dispuesto al diálogo por el bien del país, pero con ‘respeto y sin chantajes ni intimidaciones'.

Ayer domingo, frente a los delegados del PRD finalizó una etapa emprendida por la actual dirigencia que hace dos años tomó la decisión de renovar el partido y luego prepararse para la campaña electoral de mayo de 2019 con el objetivo de evitar una tercera derrota electoral en las urnas.

EL SIGUIENTE PASO

El PRD intenta evitar una tercera derrota electoral en las urnas en 2019

El PRD deberá llevar los cambios al Tribunal Electoral para su ratificación.

El siguiente paso, según la dirigencia, será elegir a las figuras para las elecciones de mayo de 2019. Todos piden cordura.

En el quinto Congreso Extraordinario del PRD, que contó con la participación de expresidentes de la República como Aristides Royo, Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos; así como el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro, se aprobaron unas 90 modificaciones al estatuto para adecuarlo a Ley Electoral, reformada por la Asamblea Nacional.

Los delegados acordaron realizar elecciones primarias en todos los cargos de elección popular, salvo en los lugares que se podrán hacer alianzas entre los partidos políticos.

Jerry Wilson, coordinador de la Comisión de Reformas del Estatuto del PRD, explicó que uno de los puntos aprobados es incrementar el subsidio para la capacitación de las mujeres y la juventud en el partido, en 30% y en 10%, respectivamente.

DISCURSO DE GONZÁLEZ

Una vez se aprobó reformar los estatutos del partido, que deberá ser presentado al Tribunal Electoral en los próximos quince días, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, tomó la palabra y los cañones se enfilaron hacia el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su colectivo.

‘Este partido, su dirección política y su bancada, no podemos dar nuestro brazo a torcer, porque lo que estamos enfrentado es el reto histórico de nuestra generación', manifestó González, quien señaló como ‘un deber' sacar del poder, de una vez por todas, ‘a los mercaderes de la política'.

En un discurso en el que no mostró su usual agresividad, González hizo un llamado a la nueva dirigencia y a la bancada de Cambio Democrático, quienes han sido sus adversarios por casi veinte años, así como a los diputados de otras bancadas minoritarias, para poner a un lado sus diferencias y ‘construir una nueva mayoría legislativa, que desde ahora ponga freno a las intenciones de Varela de llevarnos en desventaja al terreno de la confrontación, en su propósito final de construir un escenario favorable a su partido hacia las elecciones del próximo año'.

CAMINO A SEGUIR

Una vez queden en firme las modificaciones, el PRD deberá preparar el camino para las elecciones de mayo de 2019. González, frente a los delegados del PRD, se comprometió a dirigir un proceso de primarias transparente e imparcial. ‘Aquí no vamos a inclinar la balanza a favor ni en contra de nadie. No lo haremos para ningún cargo, y mucho menos a la candidatura presidencial', destacó el secretario general del PRD.

El diputado González solicitó a los copartidarios dejar atrás las diferencias porque ‘hay un objetivo superior que alcanzar'. El giro que el PRD está obligado a realizar cuando llegue al gobierno debe estar basado en la conducta ética, advirtió González, y el objetivo es ‘salvar a Panamá' de ‘la mafia empresarial que nos ha gobernado por los últimos nueve años'.

En el Congreso se aprobó un código de conducta ética que, de no ser cumplido, puede llevar hasta la expulsión del partido. La dirigencia del PRD espera una participación ética de sus miembros en las primarias.

También se aprobó que será el CEN el que escoja a los candidatos al Parlacen y que el quinto subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional debe tener menos de 35 años de edad y al menos 60 meses inscrito para dar un espacio para la juventud.

OPINIONES

Para los dirigentes del PRD, con la actividad política más importante del colectivo aseguran que ya están listos para llevarse el triunfo en las elecciones de mayo de 2019.

Laurentino Cortizo señaló que este Congreso sirvió para dar un gran paso en materia de democracia y visión de futuro con la aprobación de un documento que enmarca las tareas pendientes bajo una revolución en educación, salud, transparencia y equidad social. ‘El PRD está listo y unido, con prioridades claramente definidas que le devolverán tranquilidad a la sociedad', indicó Cortizo.

Por su parte, Gerardo Solís sostuvo que el Congreso es la consolidación de lo que venía impulsando la dirigencia, que es la ‘unidad opositora y ahora vienen los candidatos'. El siguiente paso es que el pueblo panameño, dice Solís, escuche las propuestas de los candidatos del partido. ‘El gobierno pasó una ley para que el pueblo no escuche las propuestas', reclamó Solís.

Otras figuras como Juan Carlos Navarro, Mitchell Doens y Elías Castillo también participaron en el Congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus