Asamblea pide a Ulloa una mediación con el Ejecutivo

Actualizado
  • 24/03/2018 01:02
Creado
  • 24/03/2018 01:02
Tres diputados -encabezados por la presidente de la Asamblea, Yanibel Ábrego- se reunieron con el arzobispo José Domingo Ulloa

En medio de la profundización de la crisis institucional por el enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, la Asamblea Nacional se reunió con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, para solicitar una mediación.

Al encuentro con el máximo jerarca de la Iglesia católica metropolitana asistieron la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y los diputados Elías Castillo y Mariela Vega.

La diputada Ábrego indicó que el arzobispo Ulloa manifestó ‘toda la disposición de gestionar ese encuentro y de que hagamos ese diálogo por el país'.

‘Nosotros fuimos a plantearle la disposición de la Asamblea Nacional y de sentarnos en una mesa de diálogo', dijo la diputada Ábrego.

El religioso, aunque, en esta ocasión evitó hablar sobre la reunión, esta semana se refirió a la crisis institucional y dijo que ‘no hay voluntad política de nadie, cada uno está buscando sus propios intereses, nosotros somos los culpables, hay que esperar el 2019 para pensar a quiénes vamos a elegir'.

La Asamblea Nacional ha venido sosteniendo conversaciones con diferentes sectores con la intención de buscar un entendimiento con el Ejecutivo y acabar con la crisis institucional que esta semana se agudizó con la negativa de la Comisión de Presupuesto de trasladar partidas a cinco instituciones del gobierno.

Dicha medida fue calificada de ‘lamentable' por las autoridades gubernamentales y cuestionada por diversos sectores.

‘El país necesita paz y tranquilidad, por lo que todos esperan que sus autoridades demos un paso sobre el camino del diálogo para poder encontrar una solución en beneficio de todos', dijo la diputada Ábrego, quien la semana pasada se reunió con el Colegio Nacional de Abogados. En ese reunión se planteó la posibilidad de utilizar el Pacto de Estado por la Justicia como un escenario para la conversación.

Ábrego dijo este viernes que la idea se mantiene, sin embargo, deberá estar presente, además del Legislativo y el Ejecutivo, el Órgano Judicial.

La diputada recordó que también sostuvo un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada. ‘La idea es que entre todos los sectores busquemos una salida a esta crisis', recalcó.

Hasta ahora, ninguna medida ha tenido un efecto directo en el Ejecutivo que hasta este viernes no ha mostrado interés en sentarse en la mesa con el Legislativo.

El diputado Castillo dijo que con el arzobispo Ulloa se habló sobre el panorama político y la relación ‘poco constructiva' que existe con el Ejecutivo.

‘Le hicimos saber nuestro interés en que sean mediadores para superar esta crisis', dijo.

La crisis se generó en enero pasado, cuando los diputados de los partidos opositores Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) rechazaron las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia, quienes debieron asumir el cargo el 2 de enero.

Hasta la fecha, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no ha designado las personas que deben reemplazar en el cargo a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se le venció el período el pasado 31 de diciembre.

La crisis tuvo otro episodio el 22 de febrero, cuando el pleno de la Asamblea Nacional, dominado por el PRD y el Cambio Democrático, desmanteló la Comisión de Credenciales bajo el argumento de que se violaba el Reglamento Interno Legislativo, en el sentido de que una bancada minoritaria, como es el caso del oficialista partido Panameñista, no puede tener la mayoría de diputados en una comisión.

Los diputados panameñistas presentaron una advertencia de ilegalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que fue admitida por el magistrado Abel Zamorano y ordenó suspender la conformación de la nueva directiva de la Comisión de Credenciales.

Esta medida se mantuvo hasta el pasado 13 de marzo, cuando los diputados decidieron constituir la nueva Comisión y aprobaron la directiva. El diputado del partido Cambio Democrático, Fernando Carrillo, fue elegido presidente.

Mientras tanto, el partido Panameñista hasta ahora desconoce la nueva conformación de la Comisión de Credenciales, entre cuyas responsabilidades está la de acoger o no las denuncias en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Presidente.

ENCUENTROS Y PROPUESTAS

La Asamblea Nacional ha sostenido reuniones con diferentes sectores para buscarle una salida a la crisis

Esta semana, los diputados rechazaron unos traslados de partidas a varios ministerio, lo que agudizó la crisis.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, alega que se trata de un asunto interno de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus