Varela revela nueva política exterior hacia el Oriente

Actualizado
  • 30/03/2018 02:01
Creado
  • 30/03/2018 02:01
Durante su gira por Jordania, el presidente Juan Carlos Varela aprovechó la oportunidad para visitar el campo de refugiados Zaatari.

Durante su gira por Jordania, el presidente Juan Carlos Varela aprovechó la oportunidad para visitar el campo de refugiados Zaatari.

Con más de 85 mil refugiados sirios, Zaatari es el campo más grande del Medio Oriente. Un 40% de su población está compuesta por infantes.

De acuerdo con el sitio web de la Presidenta, Varela destacó el liderazgo del Rey Abdalá II de Jordania, los gobiernos cooperantes y de las agencias de Naciones Unidas, como Acnur, PMA y Unicef en el apoyo de esta situación.

Trascendió que el Gobierno de la República de Panamá respaldará a Jordania con implementos deportivos y en la enseñanza de idiomas a los refugiados en los centros de formación dentro del campo, los cuales se encuentran bajo la administración de Unicef.

Asimismo, el mandatario solicitó el apoyo de la comunidad internacional para que el conflicto en Siria culmine.

Durante su gira, que concluyó el pasado miércoles, Varela anunció la apertura de una embajada permanente en Jordania. De acuerdo con EFE , el presidente aspira a inaugurar una ‘oficina de intereses' en Palestina, como parte de su política para un mayor acercamiento a Oriente Medio, Asia y África.

‘La política de Panamá es de acercamiento (...) hacia el Medio Oriente, el sur de Asia, India y África', dijo el mandatario en un encuentro con algunos medios en Roma, Italia, parada técnica a su regreso de Jordania que aprovechó para participar en el foro de jóvenes UNIV.

ITINERARIO PRESIDENCIAL

En febrero pasado Varela visitó la capital de Emiratos Árabes Unidos, Dubái

El presidente finalizó su gira por Jordania el miércoles pasado.

Posteriormente viajó a Roma, parada técnica a su regreso de Jordania que aprovechó para participar en un foro de jóvenes.

Para ello Varela visitó el pasado febrero la capital de Emiratos Árabes Unidos, Dubái, y ahora se ha reunido con el rey jordano, Abdalá II, pues ambos países son ‘dos puntos de coordinación' para esta ‘nueva política exterior' hacia Oriente Medio.

En este sentido el presidente panameño avanzó que abrirá una embajada permanente en Jordania que tendrá también competencias para Líbano y que asimismo estudia la instalación de una oficina en Palestina, ‘un paso previo' a un reconocimiento oficial como Estado.

Varela explicó que pretende seguir el ejemplo de México y Colombia y abrir una oficina en Palestina antes de reconocer su soberanía y aspira visitar este territorio durante una misión oficial que llevará a cabo el 14 y 16 de mayo a Israel y Londres.

‘Tanto la visita a Dubái como a Jordania sirvió para el lanzamiento de una nueva política exterior de un mayor acercamiento de Panamá hacia todo lo que es Medio Oriente, África, India y el sur de Asia', subrayó. Esta política dio inicio con el establecimiento de relaciones con China en junio de 2017 y el próximo paso será ‘afianzar las relaciones con la India'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus