Conep pide diálogo entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial

Actualizado
  • 12/04/2018 02:00
Creado
  • 12/04/2018 02:00
El dirigente empresarial manifestó que seguirán con este tipo de encuentros, a pesar de que consideró que el clima político ha mejorado bastante

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa solicitó ayer un encuentro con miembros del Órgano Ejecutivo y del Órgano Judicial, ante el panorama político y judicial actual, previo a lo que será la contienda electoral de 2019.

Poco antes de que miembros del Conep se reunieran ayer con la presidenta de la Asam,blea Nacional, Yanibel Árego y un grupo de diputados de Cambio Democrático (CD) para analizar la crisis en el Órgano Legislativo surgida tras el desmantelamientro de la Comisión de Credenciales de la Asamblea que dominaba el oficislista partido Panameñista, Sousa pidió reunirse con miembros de otros órganos del Estado.

‘Ya nos hemos reunido con miembros de la Asamblea Nacional, pero con los otros poderes del Estado no lo hemos hecho todavía, ni con la Corte Suprema de Justicia, ni lo hemos hecho con el Órgano Ejecutivo. Creo que todos son sin duda alguna parte importante de lo que está sucediendo en la agenda nacional', expresó.

Manifestó que este diálogo le interesa al sector empresarial al estar próximos a entrar a un debate electoral y en una contienda que tal vez por las diferentes situaciones que se han dado con diversas reglamentaciones que tiene de los tiempos y demás, ‘va a ser muy intensa'.

‘Creo que es propicio que el clima del país esté lo más estable posible, independientemente de lo que esté sucediendo en la parte política económica y la parte comercial', señaló Sousa.

El dirigente empresarial manifestó que seguirán con este tipo de encuentros, a pesar de que consideró que el clima político ha mejorado bastante con relación al momento en que se iniciaron estas reuniones hace un mes con diputados miembros de la bancada del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) .

‘Por ahora hay una aceptación del tema del cambio en la Comisión de Credenciales que fue ratificado por la Corte y está el tema con el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte donde el presidente de la República tomará en cuenta la opinión de la sociedad civil; estos son temas que van en positivo', dijo.

En la reunión con el Conep, además de la presidenta de la Asamblea estuvieron presentes el jefe de la bancada de CD, Rony Arauz, y los diputados Fernando Carrillo; actual presidente de la Comisión de Credenciales, Carlos Afú y Raúl Hernández.

Tras el encuentro, Sousa manifestó que en las últimas semanas la Asamblea ha mostrado una mejor actitud como lo ha sido con la aprobación de la ley de imprescriptibilidad, la ley que permite que el ciudadano pueda deducir el impuesto sobre la renta los gastos en educación y la ley que permite un prórroga a los ciudadanos para el pago del impuesto de bien inmueble.

‘Hay una disposición de la Asamblea de impulsar una estabilidad política', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus