Diputados denuncian "intromisión" del Ejecutivo en la Asamblea

Actualizado
  • 15/05/2018 20:05
Creado
  • 15/05/2018 20:05
Los diputados realizaron las declaraciones esta tarde en conferencia de prensa

Los diputados de la Asamblea Nacional se pronunciaron esta tarde tras la resiente auditoria que realiza la Contraloría General de la República. De acuerdo con los diputados, esto se da a raíz del rechazo de las designaciones del Ejecutivo para las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.

Según los diputados, luego que el pleno de la Asamblea rechazara estas designaciones, "han sido objetos de ataques por parte del Órgano Ejecutivo, sirviéndose de la Contraloría General de la República como brazo ejecutor".

"El actuar del Contralor raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, el cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes", dijo Yanibel Ábrego Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

"Reiteramos que estas son medidas de presión, con miras a imponer un candidato para la Presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma, el próximo 1 de julio para lo cual utilizan el hostigamiento político. Es clara la intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea, que cumpla con el rol constitucional de pesos y contrapesos al Órgano Ejecutivo. La ciudadanía debe conocer que los fondos de estas planillas fueron asignados e incrementados por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el aval del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría General, sin objeción alguna hasta diciembre del 2017", señaló la diputado, la cual estaba respaldada por el resto de la bancada de los partidos opositores.

La presidenta del Órgano Legislativo, indicó que este martes fueron notificados de una "auditoria forense" de la planilla 080, que data de 1984, sin habernos informado los resultados de la "auditoria concomitante" iniciada el pasado 4 de marzo y sin habernos permitido el derecho a descargos, tal como lo establece el principio fundamental del derecho a la defensa".

Para la diputada, esto deja claro "la intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que e confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía".

La Asamblea Nacional hizo un llamado enérgico al contralor General, Federico Humbert a ceñirse a la gestión e imparcialidad que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a "deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus