Abogados denuncian a Humbert por auditoría a diputados

Actualizado
  • 02/06/2018 02:02
Creado
  • 02/06/2018 02:02
La denuncia criminal fue presentada por un grupo de juristas encabezado por Valentín Jaén. Se sustenta en que el contralor no tiene facultad para ordenar una auditoría forense como la que solicitó a la planilla 080

Un grupo de abogados, encabezado por Valentín Jaén, se sumó a la disputa entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General e inclinó la balanza hacia el Legislativo. Este martes, los abogados presentaron una denuncia criminal contra el contralor, Federico Humbert, por el supuesto delito de abuso de autoridad.

La denuncia contra el contralor Humbert está relacionada con la auditoria forense a la planilla 080 de la Asamblea Nacional del pasado 15 de mayo, que ordenó la Contraloría. Sin embargo, el Órgano Legislativo —por orden de la diputada y presidente de este esta instancia, Yanibel Ábrego— impidió que los auditores iniciaran la labor al día siguiente (16 de mayo).

El abogado alegó que la denuncia no es para defender a la diputada Ábrego o a la Asamblea Nacional y que no ‘tiene ningún grado de amistad con Yanibel', sino que surge en vista de que ‘no están respetando la constitucionalidad del debido proceso, de la presunción de inocencia'.

A juicio de Jaén, la Contraloría, por sus propias normas, no está facultada para realizar auditorías forenses y la única forma de proceder es mediante una solicitud de la Corte Suprema de Justicia o del Ministerio Público.

El abogado dijo que se trata de un ‘abuso de autoridad' haber ordenado realizar una auditoría forense sin una orden, en este caso, de la Corte Suprema de Justicia, que es quien investiga a los diputados de la Asamblea.

En marzo pasado, la Contraloría inició una auditoría concomitante a la planilla 080 y dos meses después, en mayo, ordenó la auditoría forense.

Ante la negativa de Ábrego de dejar que los auditores de la Contraloría entraran a la Asamblea para realizar la auditoría forense, el contralor Humbert presentó, el pasado viernes 25 de mayo, una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la diputada.

Ahora, una semana después, la denuncia es contra el contralor Humbert, sustentada además en que la orden de la auditoría forense contra la planilla 080 ‘carece de fundamento legal', en vista de que en todas las instituciones del Estado existe esta planilla.

La planilla 080 de la Asamblea contiene los contratos de las personas que laboran para los diputados y ha sido cuestionada por la poca transparencia con que algunos diputados manejan estos contratos. Los fondos de esta planilla, que pasaron de $4,000 a $30,000 para cada diputado en el 2015, es aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Contraloría, incluso, le suspendió el pago de personal a 11 diputados al no presentar un informe que compruebe que hayan prestado servicio al Estado.

La diputada Ábrego presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia contra la orden de realizar la autoría forense el pasado 16 de mayo y este jueves, mediante un comunicado, la Asamblea Nacional anunció que fue admitida.

En este mismo comunicado, la Asamblea se quejaba que hasta la fecha se desconocen los resultados de la auditoría concomitante.

De acuerdo con la denuncia, el contralor Humbert ‘usurpó' funciones de la Corte Suprema de Justicia y se ‘extralimitó' en su funciones que están definidas en la Constitución, pero que, a juicio del abogado, no lo convierten en autoridad judicial competente.

Además, alega Jaén, el contralor comete ‘abuso de autoridad' como fiscalizador de las finanzas públicas al convertirse en juez y parte de un proceso no iniciado por una autoridad competente.

‘Lo que pretende o pretendía el contralor es una función del magistrado fiscal y bajo la supervisión del juez de garantía en realizar las diligencias para el esclarecimiento de los hechos y de todas las circunstancia favorables o desfavorables del imputado', añade.

La Estrella de Panamá buscó una reacción del contralor ante la denuncia, pero se informó que no emitiría ningún comentario sobre el tema.

==291==========

‘Por ley de la Contraloría, el contralor no puede realizar auditoría forense, a menos que sea por solicitud de la Corte Suprema de Justicia o del Ministerio Público',

VALENTÍN JAEN

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus