La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

A debate, nuevo Código Procesal Constitucional

El viceministro Sánchez espera consensuar el proyecto para evitar complicaciones en su discusión

El documento ya fue presentado ante el pleno de la Corte.

La propuesta de un Código Procesal Constitucional, que adelanta el Ejecutivo, será presentada ante la Asamblea Nacional el próximo mes de julio, cuando se inicie el quinto periodo ordinario de sesiones.

DOCUMENTOS

Propuestas de Código

Después se llevar a la Asamblea, el Código Procesal Constitucional será presentado el Código Contencioso Administrativo, que ya fue analizado por el Pacto de Estado por la Justicia.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, indicó que el documento fue presentado hace unas semanas ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia para su evaluación y presentación de observaciones.

Sánchez dijo que los magistrados que participaron en la reunión aportaron observaciones y algunos, como el magistrado Harry Díaz, envió por escrito sus recomendaciones.

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia tiene un representante en el Pacto de Estado por la Justicia, donde se presentó inicialmente la propuesta para su discusión, el viceministro dijo que era importante presentarlo ante el pleno de la Corte para conocer la opinión de todos los magistrados, especialmente si el documento contenía aspectos que no eran aplicables.

Los magistrados, dijo Sánchez, manifestaron inquietud por la reducción de los plazos de los procesos de administración de justicia.

La idea de la reunión con los magistrados, dijo el funcionario, era para que cuando el documento llegue a la Asamblea, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hayan hecho todas las observaciones y no que se hagan en los debates legislativos, que podría trancar la aprobación del proyecto.

Con la excepción de los magistrados José Ayú Prado y Ramón Fábrega, que no participaron en la reunión por contratiempos, el resto estuvo presente en la reunión.

La propuesta contempla un rediseño de la justicia constitucional, específicamente en las instituciones de garantía al regular íntegramente las acciones judiciales destinadas a la protección de los derechos fundamentales y de la Constitución Política.

De igual manera deroga los artículos relacionados a la acción de habeas data contenidos en la Ley 6 del 22 de enero de 2002 y la incorpora al Código Procesal Penal, en vista de que se trata de un derecho fundamental de las personas que podrán interponer sin mayores formalidades.