La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

Martinelli no acudirá voluntariamente a audiencia

Para hoy está prevista la asistencia del expresidente de la República a la audiencia intermedia en el Segundo Tribunal de Justicia atendiendo el proceso por los denominados pinchazos telefónicos

Martinelli no acudirá voluntariamente a audiencia

Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli,  indicó este lunes que el exmandatario (2009-2014)  no acudirá de manera voluntaria a la audiencia pautada para hoy en el Segundo Tribunal de Justicia, por el caso de los pinchazos telefónicos.

"Él no se trasladará voluntariamente, porque ya renunció al Parlacen y la Corte Suprema de Justicia perdió competencia; si lo trasladan es a la fuerza y sería otra violación a los derechos humanos ", manifestó.

El militante del partido Cambio Democrático, indicó que aunque existe una intención aparente de forzar al exjefe de Estado a acudir a la audiencia, espera que no ocurran forcejeos o medidas físicas que agraven la situación ni validen "los atentados contra la integridad" de Martinelli.

Mientras tanto, Carlos Carrillo, abogado del expresidente, explicó durante su llegada  a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ante la renuncia de Martinelli a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen),  presentada el 22 de junio, "al final del día"  la Corte no tendrá más competencia en el proceso y finalmente el caso pasará  a manos de un juez de circuito penal.

Huelga de hambre

Camacho confirmó que Martinelli inició una huelga de hambre este domingo en horas del mediodía y que, de acuerdo con el personal responsable de verificar su estado de salud, el exmandatario debería asistir acompañado de personal médico a cualquier diligencia judicial.

El pasado 11 de junio, Panamá fue testigo de la extradición de Ricardo Martinelli, acusado de ser el presunto responsable de escuchas telefónicas ilegales, a unas 150 personas,  durante su Gobierno.

En la mañana de aquel lunes, la opinión pública posó su mirada sobre la llegada del expresidente a suelo panameño, luego de estar detenido en la Prisión Federal de Miami, Florida, durante un año (junio 2017 - junio 2018).