Exigen al MOP atender inundación

Actualizado
  • 26/06/2018 02:00
Creado
  • 26/06/2018 02:00
La Alcaldía de Panamá sostuvo una reunión con residentes del distrito capital para analizar el tema. El MOP, a pesar de que había confirmado, no asistió. Las reuniones seguirán

Residentes de distintas zonas del distrito capital expusieron este lunes ante la autoridades municipales el ‘calvario' que viven cada vez que llueve. Los cañones apuntaron hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad responsable del sistema de drenaje pluvial.

La Alcaldía de Panamá convocó a los residentes del distrito capital para analizar el tema de las inundaciones de las calles, que el pasado sábado tuvo su último episodio, cuando la vía Argentina quedó convertida en un río.

A la reunión estaban invitados el MOP que, aunque confirmó, no asistió, y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que se excusó.

El objetivo era sentar a autoridades locales y del Gobierno Central con los residentes afectados por las inundaciones. La situación es similar tanto en el centro de la ciudad como en áreas más apartadas, como Parque Lefevre, Condado del Rey, Juan Díaz y Don Bosco, entre otras. Todas tienen un eje común: el crecimiento urbano desordenado y la poca —o nula— inversión en nuevos sistemas de drenaje pluvial.

El alcalde, José Blandón, dijo que, desde la década de 1960, el Gobierno Central no han hecho inversiones en el nuevo sistema pluvial y que la reunión de ayer era para analizar, entre residentes, autoridades locales y del Gobierno Central, las medidas a corto plazo para reducir los riesgos.

‘El Gobierno Central debe darle prioridad al tema de las inundaciones. Los ministros deben asumir su responsabilidad o, de lo contrario, que dejen el cargo',

GLORIA CASTILLO

RESIDENTE DE LAS ACACIAS

Lamentó que el MOP no asistiera y consideró como ‘sumamente' importante su participación.

La Alcaldía impulsa dos proyectos urbanísticos que han incluido este componente. La renovación de la vía Argentina y de calle Uruguay, a un costo, respectivamente, de $26.2 millones y $26.6 millones.

En el resto del distrito de Panamá no se desarrolla ningún proyecto que implique un cambio del sistema pluvial. Es en estas zonas donde están las víctimas de las inundaciones.

Por ejemplo, los residentes de Llano Bonito, en el corregimiento de Juan Díaz, comentaron que, cada vez que llueve, sus casas se inundan y dicen que es a causa de las construcciones que se realizan en la zona.

Así, cada residente de las distintas zonas que acudieron a la Alcaldía para la reunión expusieron sus problemas, que ya han sido motivo de debate en los medios de comunicación, como es el caso de Condado del Rey. Los primeros residentes que llegaron a esta zona han sido testigos de que, a medida que se han desarrollado más construcciones, las inundaciones se intensifican.

Gloria Castillo, residente de Villa de Las Acacias, en el nuevo corregimiento de Don Bosco, aseguró que el tema de las inundaciones debe ser una prioridad de los gobiernos, porque representan un problema que se ha profundizado cada vez más.

‘El supuesto desarrollo urbano se ha convertido en un problema para las comunidades y el Gobierno Central debe tener una mayor beligerancia', indicó. Si los ministros responsables de atender este problema no lo hacen, lo mejor es que renuncien, resaltó.

Blandón explicó que en el caso del proyecto de vía Argentina, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se había comprometido a cambiar el sistema de agua potable de El Cangrejo; sin embargo, la Alcaldía tuvo que incluir una adenda al contrato para asumir parte de ese trabajo, que sería lo relacionado con las obras.

El proyecto de renovación de vía Argentina debe concluir en febrero próximo.

El alcalde expresó que llegará el momento en que el MOP tendrá que tomar la ‘difícil y compleja' decisión de mejorar el sistema pluvial, lo que implicaría romper calles e incomodar a la ciudadanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus